1 de diciembre de 2007

Convocatoria ante renuncia de Procuradora de las Mujeres


La reciente renuncia de la Lcda. Fernós al puesto de Procuradora de las Mujeres representa un reto para todas nosotras como mujeres y como trabajadoras de organizaciones que representan los intereses de otras mujeres en el país. La Oficina de la Procuradora y el nombramiento de nuestra primera Procuradora fue el resultado de un esfuerzo intenso de nuestro sector para que se reconocieran nuestras necesidades y se creara una agencia que permitiera la defensa y promoción de nuestros derechos desde el sector gubernamental. Aquellas de ustedes que se mantuvieron al tanto del proceso saben que fue uno lleno de retos que requirió la unión de todas nosotras y un trabajo de consultas, reuniones y cabildeo que contrarrestara los esfuerzos de otros grupos que se oponían a la creación de la agencia y al nombramiento.


Hoy, seis años después, la Lcda. Fernós está por terminar en su cargo y nos deja varios retos importantes al resto de nosotras:

(1) Dar seguimiento a las iniciativas que se incubaron desde la OPM
(2) Evitar que se menoscaben los adelantos logrados
(3) Apoyar a la OPM para que pueda ampliar su capacidad de respuesta a nuestras necesidades y que logre las asignaciones presupuestarias necesarias para ello
(4) Recomendar al gobernador candidatas al puesto para garantizar que la nominada sea una compañera con la capacidad de representarnos y trabajar mano a mano con nuestras organizaciones


Ante estos retos no nos queda más alternativa que reactivar nuestras alianzas, comenzar un diálogo amplio y crear las condiciones para que como movimiento podamos responder a esos retos y salir fortalecidas. No hacerlo repercutirá en los derechos adquiridos y en los fondos necesarios para el ofrecimiento de nuestros servicios y los de OPM.

Sé que serán necesarias varias reuniones y por esa razón surgirán convocatorias desde otras organizaciones. Eso es bueno porque nos dará opciones y ampliará la participación de otras mujeres.

Es por todo lo anterior que Matria está convocando a una primera reunión de conversatorio y consulta. La misma será el jueves, 6 de diciembre a las 10:00AM en nuestra oficina de Caguas. Esta será una reunión abierta cuyos únicos requisitos para participar son los siguientes:

1) Creer firmemente en la importancia de establecer un diálogo amplio y horizontal sobre los temas planteados
2) Tener la disposición a aportar ideas y a estudiar las ideas y propuestas de otras compañeras para llegar a un consenso sobre las acciones y recomendaciones que asumiremos como grupo.

Por favor, confirmen su participación por correo electrónico (proyectomatria@yahoo.com) o por teléfono con la Sra. Betsy Ramos al (787) 703-0148 y 704-2222

29 de noviembre de 2007

A Fomentar el Desarrollo Económico de la Mujer

Foto por Vanessa Serra Díaz/Primera Hora

Nota publicada en Primera Hora

29 de noviembre de 2007

Por: Firuzeh Shokooh Valle


El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó ayer una orden ejecutiva que impulsará como política pública el desarrollo económico de las mujeres: uno de los proyectos más importantes que deja la procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, antes de su salida de la gestión pública en diciembre.
La orden ejecutiva crea un comité que recomendará la implantación de una política pública para fomentar el desarrollo empresarial de las mujeres. Estudiará el modelo de desarrollo económico elaborado por el Comité de Iniciativa de Equidad y Justicia Económica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y evaluará la integración de este modelo al Plan de Desarrollo Económico y Transformación de Gobierno y a otros programas.
“Hoy (ayer) se da un paso gigante, trascendental, un paso para el que hemos estado trabajando incesantemente durante los últimos dos años... Tienen que haber esfuerzos específicos para las mujeres porque tenemos necesidades y situaciones diferentes”, dijo Fernós ayer en una actividad junto al Gobernador, varios jefes de agencia, representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres y empresarias.
Fernós -cuya renuncia es efectiva el 31 de diciembre luego de seis años frente a la OPM- agregó que el proyecto es “uno de los grandes sueños de la Procuraduría”. “Gracias, señor Gobernador, por permitirme irme con este sueño cumplido”, dijo.
Acevedo Vilá explicó que el comité realizará un inventario de programas de todas las agencias que ofrezcan servicios de desarrollo económico e identificará procedimientos que “presenten obstáculos para que las mujeres puedan iniciar sus negocios”. El comité será dirigido por la Procuradora de las Mujeres, integrará a varios jefes de agencias, a representantes del sector no gubernamental y a una empresaria incipiente.
“Sin lugar a dudas, con la firma de esta orden ejecutiva le hacemos justicia a miles de mujeres que se encuentran en desigualdad económica en comparación con los hombres...”, dijo el Gobernador.
La orden ejecutiva indica que en el 2005 la fuerza trabajadora en la Isla sumaba 1,250,000 personas: con tasas de participación del 60% de hombres y el 38% de mujeres. Unas 169,000 de estas mujeres eran jefas de familia. En el mismo año, el índice de desempleo de las mujeres era de un 10% y de los hombres un 12%. Pero, mientras 539,000 hombres estaban fuera del grupo laboral, las mujeres sumaban 1,008,000. Además, el Censo del 2000 reveló que del total de mujeres jefas de familia, el 60.7% vivía bajo el nivel de la pobreza.
La actividad de ayer fue particularmente emotiva porque se llevó a cabo el día después de que se anunciara la renuncia de Fernós. Al final de su mensaje, el Gobernador le agradeció su trabajo y compromiso. Luego de darse un abrazo, la Procuradora fue ovacionada.
“Como hombre y ser humano, mi agradecimiento por la oportunidad de trabajar contigo... porque cada reunión de consejo, de comité, fue un momento de continuar educándome, de continuar sensibilizándome sobre lo que son las realidades de las mujeres puertorriqueñas. Siento que me he hecho un mejor hombre”, le dijo Acevedo Vilá a Fernós.

28 de noviembre de 2007

Renuncia nuestra Procuradora...

Endi.com// 28 de noviembre de 2007

11:32 a.m.
Mujeres piden dejar de lado la política partidista
De cara al nombramiento de una sucesora para el puesto de María Dolores Fernós.

Por The Associated Press
SAN JUAN — Tras la renuncia de la procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, una organización feminista pidió hoy al Ejecutivo y la legislatura que dejen a un lado la política partidista al buscar a su sucesora.
“Un nombramiento para tal puesto debe dejar de lado los intereses político partidistas y considerar exclusivamente el bienestar de las mujeres del país, quienes aún enfrentan la violencia, el discrimen y la pobreza”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de Proyecto Matria.
Principio del formulario
La renuncia de Fernós, quien regresará impartir clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, será efectiva el 31 de diciembre.
Pagán Jiménez destacó las adversidades fiscales que tuvo que enfrentar la renunciante durante los seis años que encabezó la Procuraduría de las Mujeres. “Es una pena que la Oficina de la Procuradora no haya logrado un apoyo fiscal cabal de parte de la Legislatura y de la Rama Ejecutiva, ya que, sin duda, con mejores recursos económicos la licenciada Fernós hubiera logrado muchas más cosas para nuestras mujeres y para nuestro país”, expresó en un comunicado. Aún así, según la feminista, Fernós dio cátedra de lo que es trabajar arduamente y en condiciones adversas para superar los retos y dar lo mejor de sí.
“(Su labor) representó para las mujeres de la Isla un adelanto histórico en su búsqueda de equidad y justicia... Inspiró a muchas otras mujeres a explorar nuevas maneras de combatir la falta de equidad y la violencia por género”, añadió.
Entre los logros de la renunciante, resaltó la creación de una comisión interagencial que por años se ha reunido para coordinar esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia doméstica y la evaluación exhaustiva de la implementación de la Ley 54 de Violencia Doméstica para identificar medidas concretas que la hicieran más efectiva.

27 de noviembre de 2007

Empleadas y Junta Directiva de Matria se adiestran

Un total de 11 empleadas/profesionales de Matria, seis de sus directoras y una voluntaria tuvieron la oportunidad de adiestrarse intensivamente en el taller: Cómo organizar una Incubadora de Microempresas Comunitarias ofrecido por ConsultCom y el Instituto de Desarrollo Humano Integral. En el grupo hubo personas de distintos puntos de la Isla (Mayagüez, Humacao, Las Piedras, Aibonito, Vega Alta, Caguas, Río Piedras), ya que el staff de Matria y su Junta están distribuidos cerca de las regiones de servicio de la organización.

La experiencia, interactiva y dinámica, representó un reto para el equipo y los recursos y una oportunidad para adelantar el desarrollo de un modelo de trabajo propio de Matria. Más allá de trabajar meramente a nivel cognoscitivo, se logró profundizar en los principios éticos y de servicio a la comunidad y por el bienestar común que definen la visión y misión de Matria.
A través de los distintos bloques de información se examinó el modelo económico actual en Puerto Rico, su interrelación con el resto del mundo y cómo las microempresas comunitarias deben insertarse en él para lograr mayor equidad económica tanto para las comunidades como para las mujeres que Matria atiende. Se explicaron en profundidad los conceptos de desarrollo económico comunitario, tanto a nivel económico como ético y se presentó el modelo de microempresa comunitaria, así como el concepto y tipos de incubadoras de negocios. Se abordaron aspectos prácticos relacionados con el establecimiento y operación de una incubadora de negocios y se evaluó el modelo actual de Matria a la luz de la información recibida para identificar áreas de reto y potencial de crecimiento.

Con esto se lograron los objetivos propuestos y la generación de propuestas de servicios o actividades concretas que mejorarán los resultados que se obtienen en Matria y el pleno desarrollo humano de sus participantes. Ejemplos de estas acciones concretas los vemos en la revisión de las responsabilidades de parte del staff y en el compromiso de éstas en asumir roles de acompañamiento más intensos al servir a participantes interesadas en iniciar sus negocios. También se estableció como prioridad adelantar la implementación del programa de microcréditos que ya había sido propuesto por la directora ejecutiva y para el cual la Fundación Ángel Ramos estará aportando el apoyo económico para asistencia técnica.

También se abrió un foro cibernético que está sirviendo para clarificar dudas con los recursos, exponer ideas ante el grupo y redondear propuestas que surgieron en las discusiones del taller y en subsiguientes reuniones de equipo.

26 de noviembre de 2007

No más violencia contra mujeres

En la foto, Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria y la Profa Sara Benítez de la UPR Humacao (Foto por Ana María Abruña Reyes/ Primera Hora)




Nota publicada en Primera Hora
lunes, 26 de noviembre de 2007

Firuzeh Shokooh Valle / Primera Hora

La violencia contra las mujeres tiene una multiplicidad de manifestaciones: la perpetrada por su pareja o ex pareja, la sexual, el hostigamiento, la falta de acceso a la educación, a servicios de salud, a vivienda y a oportunidades de desarrollo económico.
Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en las comunidades con mujeres alrededor de la Isla destacaron ayer en una mesa redonda con este diario que hay que crear conciencia sobre la diversidad de tipos de violencia que se cometen contra las mujeres.
Ayer precisamente se conmemoró en el mundo el Día de No Más Violencia contra las Mujeres. Para hoy la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha organizado por segundo año la actividad Afírmalo en cinco minutos: No más violencia contra las mujeres. Se ha exhortado a las agencias públicas, las escuelas, las entidades privadas y las organizaciones de todo el país a detener sus labores por cinco minutos -entre 10:00 y 10:05 de la mañana-, para denunciar y reclamar el cese de la violencia contra las mujeres.
“Esta fecha es importante para romper con la imagen unidimensional de la violencia contra las mujeres. Se trabajó con la violencia doméstica primero porque era lo más urgente, pero es momento de reconocer la diversidad que existe entre las mujeres, como de orientación sexual, clase socioeconómica y origen nacional. Todas estas diferencias traen sus propias manifestaciones de violencia, y todas surgen de la desigualdad”, explicó la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán.
Alana Feldman, del colectivo Taller Salud que trabaja con mujeres y niñas en Loíza, dijo que una de las áreas más invisibilizadas es el de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Indicó que uno de los problemas es la presión que ejercen los grupos religiosos sobre los legisladores, que se evidenció en la aprobación del Senado de la Resolución Conjunta que propone elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.
“Hay mucho miedo en torno a los derechos sexuales y reproductivos. El Departamento de Salud habla de prevención, pero la mayoría de los fondos es para la abstinencia. Tampoco se puede hablar del aborto, aunque es legal”, advirtió.
La estudiante Lourdes Inoa, del colectivo feminista Masfaldas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo que también en la universidad existe mucho desconocimiento sobre la opción del aborto.
“Nuestra campaña este año ha sido en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Hay mucha desinformación sobre el aborto. También hay mucha resistencia a hablar sobre la brecha salarial”, sostuvo.
La profesora Sara Benítez, del Programa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres del Recinto de Humacao de la UPR, reiteró que el tema de la violencia sexual se ha relegado a un segundo plano porque “no se quiere discutir nada de los que tenga que ver con la sexualidad”.
Las activistas feministas coincidieron en que las entidades que trabajan con mujeres necesitan ser una prioridad para el Gobierno. Agregaron que es imprescindible que las organizaciones no gubernamentales formen redes de solidaridad. Ayer también participaron Jessica Vega, del albergue Hogar Ruth, e Irma Lugo Nazario, de Amnistía Internacional.