29 de abril de 2011

Se convierte en empresaria tras superar la violencia doméstica




Según publicado en Primera Hora el 28 de abril de 2011


Por: Maelo Vargas Saavedra
Foto por: Olimpio Ramos

Mayagüez.- Francellis Padilla Ramírez apostó por su superación y lo logró. La joven ama de casa, que por seis años fue víctima de violencia doméstica, inició su propia microempresa como parte del proyecto Matria a través de su programa Libera, de desarrollo económico para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género.


La madre de dos niños de cuatro y cinco años dio muestras ayer de cuán fortalecida se encuentra cuando en la Casita de las mujeres víctimas de maltrato, que opera el Programa Matria a través del Proyecto Siempre Vivas en los predios del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció el desarrollo de la microempresa que le permitirá salir adelante económicamente y que emocionalmente le reafirma que supo decir ¡basta ya!.

“Cuando llegué aquí hace dos años al Programa Matria, cambió mi vida y poco a poco ahora soy otra persona, con muchos deseos de vivir y luchar por mis hijos, y aquella etapa de mi vida cuando era víctima de violencia doméstica ya pasó; ahora estoy en la etapa de microempresaria, para luchar por mis hijos y por mí”, expresó muy orgullosa.

Padilla Ramírez dijo que fue víctima de todo tipo de violencia física, verbal y psicológica por parte de su pareja, hasta comenzó a buscar ayuda profesional, de su familia y los tribunales del país.

“Esta microempresa que comienzo se llama Lo Hago Por Ti, es para transportar y llevar a citas médicas a personas que no tengan los recursos y el tiempo para hacer sus diligencias y me llaman, sacamos cita, yo saco el día para hacerle sus gestiones o puede ser limpieza de casas u oficinas’’, dijo la joven vecina de Cabo Rojo.
El vehículo para llevar adelante la microempresa lo adquirió con la ayuda de Matria, que dirige en esa zona la trabajadora social Raquel Delgado Valentín.

Delgado Valentín dijo que Francellis es una de las participantes del Programa Matria con la que se ha estado trabajando en un proceso de fortalecimiento emocional y de apoderamiento, que son de los pilares más importantes para que las mujeres víctimas de violencia doméstica se puedan superar y encaminar sus vidas y la de sus hijos.
“La meta es que estas mujeres puedan enfocarse en un proceso de desarrollo económico, como es trabajar con su autoestima, manejo de emociones, seguridad en sí mismas y superar los golpes de la vida y las malas decisiones al momento de escoger su pareja’’, dijo Delgado Valentín.

Por su parte, Padilla Ramírez hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia de género que den un paso adelante y digan como ella ¡basta ya! y busquen la ayuda necesaria.




(Vea el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace: http://www.primerahora.com/seconvierteenempresariatrassuperarlaviolenciadomestica-499171.html)