9 de marzo de 2007

El 8 de marzo en Matria




Noticia tomada de Primera Hora

Las mujeres tienen que estar en todas
viernes, 9 de marzo de 2007
ALEX David / Primera Hora
PONCE.- Más mujeres, más democracia.
Con esta consigna decenas de mujeres afiliadas al programa comunitario Matria y a la Casa Protegida Julia de Burgos reclamaron ayer más oportunidades de empleo e igualdad por parte de las agencias públicas.
La manifestación se llevó a cabo frente al Edificio Gubernamental de Ponce como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
“Estamos reclamando 'más mujeres, más democracia', para que las mujeres logren mayor participación en el proceso político”, dijo Aida Mariani, portavoz de Matria, organización dedicada a ayudar a que las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica logren su autosuficiencia económica mediante adiestramientos laborales.
Infográfica animada: Logros internacionales de la mujer del 1909 al 2005
Mariani dijo que son pocas las féminas que han incursionado en la política y, por tanto, en el proceso de decidir sobre asuntos importantes para el país.
Sostuvo que en el 2004, sólo una alcaldía, la de Las Piedras, estaba ocupada por una mujer.
“Las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población, pero sólo ocupan el 24 por ciento de los puestos directivos en el Gobierno”, dijo.
También mencionó que en el 2004, un 53 por ciento de los votantes fueron mujeres, pero sólo ocho de los 51 puestos en la Cámara y siete de los 27 del Senado fueron ocupados por mujeres.
Sostuvo que aunque el número de mujeres en las distintas ramas profesionales ha aumentado en los últimos años, los estigmas sociales contra este sector continúan.
“No se nos da la participación que merecemos y queremos”, expresó Mariani al asegurar que la creación de la Procuraduría de la sMujeres y el establecimiento de la Ley 54, son los principales avances que se han logrado en los últimos años.
Sin embargo, la portavoz de Matria reconoció que a pesar de que hay comisiones legislativas creadas para atender los problemas de la población femenina, no ha visto legislación reciente que favorezca sus derechos.
Ivelisse Castro, directora interina de la Casa Protegida Julia de Burgos en Ponce, sostuvo, por su parte, que el número de solicitudes de mujeres para recibir ayuda aumenta a diario.
Ana Rosa Ortiz, una de las manifestantes en la actividad de ayer, sostuvo que con Matria aprendió a valorizarse como madre y mujer.
Malenie Colón, otra de las manifestantes y quien lleva 6 meses en el programa, dijo que “he aprendido a ser líder, tener confianza, darme a respetar y que tengo unos derechos. Antes pensaba que era normal que en un matrimonio el hombre dirige y tú haces”, confesó Colón, quien dijo que fue abusada psicológicamente por su pareja.
La madre de tres niños sostuvo que existe más discrimen contra las mujeres que han denunciado maltrato doméstico.
Ejemplificó que lleva 6 años como bombera voluntaria sin que se le considere para una plaza permanente.
“De qué sirve que el gobernador (Aníbal Acevedo Vilá) camine por ahí si no nos escucha y en sus agencias no nos escuchan”, reclamó Colón.
Mientras, Lucy Torres, quien se ha convertido en una empresaria, dijo que lo más valioso para el ser humano es la independencia económica, y que ha motivado a sus hijos para que también desarrollen sus propios negocios.

7 de marzo de 2007

La violencia doméstica es un asunto de estado

Comunicado de prensa:
“La violencia doméstica es un asunto de estado” expresa Proyecto Matria, Inc.

Caguas, Puerto Rico, lunes, 7 de marzo de 2007- “Las expresiones del gobernador a favor de la prevención e intervención con la violencia doméstica en el país son un gran paso de avance a favor de una cultura de paz inclusiva y equitativa” expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, Inc.

Esta organización, que atiende a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica de toda la Isla, se mostró complacida con medidas que fueron promovidas en el pasado tanto por organizaciones de mujeres como por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Entre éstas, las salas judiciales especializadas en violencia doméstica, así como los adiestramientos a policías y fiscales, fueron medidas recomendadas como parte de las conclusiones que se hicieron en un estudio sobre la implementación de la Ley 54 realizado entre los años 2003 y 2005 por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Hay que destacar que es la primera vez que un gobernador se expresa tan claramente en cuanto a la importancia de erradicar la violencia doméstica. Sus expresiones validan lo que por años los grupos feministas han reclamado: Que se considere la violencia doméstica como un problema de salud y seguridad pública y que como tal se le dé la atención necesaria para evitar más muertes de mujeres y el sufrimiento de sus hijos e hijas.” concluyó Pagán.

Por último, la organización expresó que estas medidas no deben entenderse como las únicas necesarias para lograr la equidad y justicia para las mujeres y que es importante que se continúen fortaleciendo programas y legislación que brinden oportunidades de desarrollo y de inclusión política para las mujeres.

5 de marzo de 2007

Mayor participación política: Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, lunes, 5 de marzo de 2007- En medio de los recientes anuncios de candidaturas a puestos políticos para las elecciones del 2008, Proyecto Matria exhortó a que más mujeres se comprometan y se animen a someter sus propias candidaturas. Actualmente hay una sola alcaldesa en los 78 municipios y un pequeño porcentaje de legisladoras entre Cámara y Senado.

Según la organización, esta falta de participación política crea un desbalance en representatividad política y afecta adversamente la manera en la cual se atienden las necesidades de las mujeres y del país en general. “El próximo primero de junio se abre el periodo de tiempo en el cual se deberán radicar las candidaturas para las próximas elecciones y es importante que las mujeres de todas las ideologías entiendan que es hora de que ellas también se postulen como candidatas para la legislatura, las alcaldías y hasta la gobernación.” expresó la portavoz de Matria, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez.

Ésta también expresó que es importante aprender de experiencias pasadas, como la del cierre gubernamental, en la cual la falta de representatividad adecuada de las mujeres en los organismos gubernamentales y legislativos provocó el cierre de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Este cierre limitó sustancialmente servicios indispensables para garantizar la vida y seguridad de mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos e hijas.

“A nivel mundial, la participación política de las mujeres y la potenciación de sus conocimientos y recursos se ha convertido en un asunto prioritario para garantizar a éstas otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, al desarrollo y a su salud sexual y reproductiva.” añadió la portavoz de Matria.

Proyecto Matria se unirá a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a otras organizaciones en una campaña en pro de la participación política de las mujeres que se iniciará en la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.