18 de agosto de 2010

Proyecto Matria exige acción en el caso de violencia machista del representante Luis Farinacci Morales

Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 18 de agosto de 2010- “Es momento de que la Legislatura, el Partido Popular y las agencias de seguridad demuestren al país su compromiso con la erradicación de la violencia de género” expresaron líderes de Proyecto Matria en la mañana de hoy haciendo referencia al caso del representante Luis Farinacci Morales.

Según la organización, casos como el del representante Farinacci definen en la opinión pública la percepción de cómo se manejará el resto de casos de violencia de género al amparo de la Ley 54. “Si por un lado le estamos pidiendo a las mujeres que sufren situaciones de violencia que la denuncien, que se protejan y que busquen ayuda, y por otro lado minimizamos o tratamos con negligencia casos que involucran a figuras públicas, se envía a las víctimas un mensaje terrible porque les damos a entender que el sistema no garantiza justicia y que se discrimina a favor de quien tiene poder”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

La organización destacó que en los casos de violencia en relaciones de pareja el poder y el control son ejes de una espiral de agresiones que van desde las agresiones verbales y sicológicas hasta el asesinato de la víctima. “Se debe repudiar públicamente todo incidente de esta índole. Es inaceptable llamar a esto un asunto privado porque no lo es. Cuando una mujer da un paso de esta magnitud y se atreve a denunciar a su agresor, hay que asumir una postura de apoyo y evitar que prejuicios de género nublen la percepción del público.” añadió Pagán. Ésta mencionó, además, que le sorprende cómo la gente puede dar más peso y atención a casos de robo que a casos de violencia de género. “Si a usted le roban un vehículo, inmediatamente radica una querella y pide a la fiscalía que encarcele al ladrón. Sin embargo, cuando es un caso al amparo de la Ley 54 vienen los “ay bendito” y las excepciones por temor a que se encarcele al agresor. ¿Qué vale más, un objeto o una mujer? Estos casos son serios y deben atenderse con todo el rigor de la ley. Quien no quiera ir a la cárcel que no cometa el delito.” apuntó la abogada.

La organización opinó que el representante Luis Farinacci debe renunciar a su cargo. “La declaración jurada de la señora Rivera es contundente y terrible. En este momento nos merece credibilidad pues se ajusta al patrón que hemos observado en otros casos de esta naturaleza. Para ser representante se requiere compromiso con el bienestar del país y el respeto a la ley. Con sus actos, el Sr. Farinacci no demuestra ese tipo de compromiso”.

Proyecto Matria es una organización dedicada a atender mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y/o jefas de familia de bajos ingresos para brindarles la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia económica.
###