8 de octubre de 2007

Nuevas propuestas de Matria en Foros Ciudadanos

Las siguientes propuestas fueron presentadas por nuestra compañera Aida Mariani, profesional de ayuda de Alquimia en la región Ponce, en los Foros Ciudadanos de Ponce:

Propuesta #1: Licencias para trámites judiciales en casos de violencia doméstica

Situación:
Cuando una mujer atraviesa una situación de violencia en su relación de pareja se ve obligada a manejar simultáneamente grandes retos en el área de seguridad, salud física y emocional y también la económica. Si la parte agresora en el caso era también el sostén de la familia, la seguridad en el empleo de la víctima cobra relevancia pues su ingreso será el único que garantice el bienestar de la familia. Esto implica grandes ajustes a nivel de familia.

Si como parte de la situación de violencia doméstica la mujer radica una querella al amparo de la Ley 54, su situación se torna difícil por las constantes citaciones al tribunal para las vistas del caso. Es por eso que llega un momento en el cual la mujer se ve obligada a decidir entre dos opciones: continuar con el caso o ver mermados sus ingresos por las ausencias la trabajo.

Actualmente algunas uniones de empleados/as, como la HEEND de la UPR, han logrado la negociación de unas licencias que dan a las víctimas de violencia doméstica tiempo para acudir a sus vistas sin que se afecte su salario o la seguridad de su empleo.


Propuesta:

(1) Que se establezca por ley una licencia especial para atender trámites judiciales al amparo de la Ley 54 de Violencia Doméstica que permita a las víctimas de este delito acudir a las vistas en el tribunal o las citas en fiscalía sin que ese tiempo le sea restado de su salario o cargado a vacaciones.

Propuesta #2: Un sistema de transportación pública adecuado para las mujeres de la zona rural de la Isla

Situación:
La población de mujeres en zona rural que viven bajo los límites de pobreza es muy alta. A eso se suma la falta de acceso a servicios educativos formales, la falta de empleos, falta de servicios de apoyo y de salud adecuados. En pueblos como Adjuntas, Utuado y Jayuya, no existe un sistema de transportación pública que permita la adecuada movilización de las mujeres a otros pueblos o inclusive al casco urbano de su pueblo para recibir esos servicios.

Debido a esto, muchas se ven privadas de la oportunidad de buscar el apoyo necesario para manejar situaciones de violencia doméstica, de salud, educación y desarrollo humano.

En el caso de las mujeres que desean alcanzar su autosuficiencia económica o desarrollar su microempresa, la carencia de transportación adecuada les impide llegar a las agencias en las cuales deben tramitar las certificaciones y permisos que necesitan, a los adiestramientos para iniciar sus microempresas y a otras gestiones importantes para su desarrollo.

Propuesta:

(1) Que se establezca un sistema de transportación pública que garantice la movilización de esta población a los centros urbanos en los cuales se ofrecen los servicios que necesitan.
(2) Se puede considerar como alternativa la promoción de empresas comunitarias que brinden este servicio y que sean subsidiadas al principio por el gobierno como parte de un plan de desarrollo económico que beneficiaría no sólo a las mujeres que atiende Matria, sino a las comunidades de la zona montañosa que viven aisladas y excluidas del resto del país.