23 de febrero de 2010

Kimmey Raschke somete en compañía de la Procuradora de las Mujeres enmienda a la Ley 54 que ya existía

martes, 23 de febrero de 2010 Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Llegaron regias. Estaban impecables y convencidas de que la enmienda que presentarían para fortalecer la Ley 54 sería un gran adelanto en la lucha por detener la violencia doméstica. Un buen intento, sin duda, pero la enmienda existe desde 2005.

La senadora del Partido Nuevo Progresista Kimmey Raschke sometió, acompañada de la procuradora de las Mujeres, un proyecto para que se aumente la severidad de la sanción a los que violen las órdenes de protección. La enmienda cambiaría el delito de menos grave a grave.
Pero es que ya es así.

“Con el Proyecto del Senado 1423 vamos a fortalecer la Ley 54 aumentando de delito menos grave a delito grave en tercer grado la tipificación de la violación de una orden de protección porque nos hemos dado cuenta que el sancionar como delito menos grave dicha violación conlleva al incumplimiento de la misma”, explicó la senadora, sin saber del P. de la C. 2149 del 2005.
La ex jueza y ahora procuradora, Yvonne Feliciano, estuvo junto a Raschke para respaldarla en su iniciativa.

“Funciona el protocolo y la ley funciona si nosotros la hacemos valer”, señaló la Procuradora.
La abogada y directora de Matria, Amárilis Pagán, denunció que eso denota que “ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer una búsqueda”.

“En el Senado tenemos un grupo de senadoras tan y tan ignorantes con los asuntos de género que son capaces de radicar proyectos de ley de cosas que ya existen”, declaró.

Para ella, eso no es más que un síntoma de la visión que tiene el Gobierno. “Están tratando de parecer que están trabajando mucho, pero están demostrando lo contrario. No se han sentado a hacer su trabajo de investigación”, reiteró.

La enmienda de 2005, según Pagán, fue una iniciativa de la Oficina de la Procuradora que se trabajó con el Caucus de la Mujer.

El año pasado se intentó someter una enmienda parecida y Johanne Vélez, en ese momento procuradora interina, depuso para explicar que no era necesario.

“Si hasta en Google aparece la ponencia”, aseguró Pagán. Y es cierto.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/kimmey_raschke_somete_en_compania_de_la_procuradora_de_las_mujeres_enmienda_a_la__ley_54_que_ya_existia/369035