9 de octubre de 2012

“¿Qué piensan hacer los candidatos a la gobernación para detener la violencia machista?”, exigen saber organizaciones de mujeres de cara al último debate


A: Medios de comunicación

De: Proyecto Matria, Inc., CLADEM de Puerto Rico y Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)


Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, martes, 9 de octubre de 2012-  A sólo días del último debate de los candidatos a la gobernación, un grupo de organizaciones feministas han exigido que se trate el tema de la violencia machista en el mismo.  Proyecto Matria, CLADEM y la OPMT enviaron una carta a los tres medios noticiosos a cargo del debate, Telemundo, Radio Isla y El Nuevo Día.

“Realmente, si consideramos que las mujeres son la mayoría de las votantes y que, además, el tema de la violencia hacia nosotras ha sido un titular constante en los medios noticiosos en los últimos años, no debería ser necesario que nosotras pidamos la inclusión del tema.  Debería haber surgido de los propios partidos y de los medios que organizan los debates”, explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Sin embargo, según explica la Lcda. Verónica Rivera Torres de CLADEM, “el tema de las mujeres y su derecho a la equidad y la paz ha estado ausente del debate público, creando en nuestras organizaciones la impresión de que las mujeres sólo contamos para pedirnos el voto pero no para apoyar nuestro desarrollo y bienestar”.

La carta dirigida a los medios lee, en parte, lo siguiente: “A lo largo de los pasados cuatro años, más de ochenta mujeres han sido asesinadas por violencia de género; miles de niñas y mujeres han sido agredidas sexualmente; la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha sufrido una reducción del 75% en su nómina y las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos a mujeres en situaciones de vulnerabilidad han recibido recortes presupuestarios que afectan su funcionamiento.

En consideración a esto, nos resulta imperativo que en el último debate de los candidatos a la gobernación se les pregunte qué medidas tomarán para frenar la ola de violencia machista que arropa a Puerto Rico”. 

“Nosotras estamos pidiendo al país, y en especial a las mujeres, que participen del proceso eleccionario con responsabilidad e informándose sobre temas que les afectan directamente.  Es por eso, y porque el tema de la violencia hacia las mujeres es de vida o muerte, que resulta imperativo que los candidatos digan en blanco y negro qué van a hacer para detener las agresiones y asesinatos”, abundó la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo de la OPMT.

“Queremos saber si por fin vamos a superar las fallidas campañas del gobierno actual y si por fin dejaremos atrás las promesas de “hombre” que sólo han servido para aumentar la desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres del país”, concluyó Pagán.

Las tres organizaciones han denunciado en los últimos años la falta de estrategias gubernamentales para detener la violencia hacia las mujeres y han propuesto acciones que han sido ignoradas por el gobierno.