20 de agosto de 2012

“A cada cual su verdadero lugar en el triunfo del NO”, reclama Matria

Comunicado de Prensa para publicación inmediata

Caguas, Puerto Rico, lunes, 20 de agosto de 2012 – “Nuestro mundo político podría cambiar drásticamente si nuestro pueblo pone en práctica las lecciones aprendidas en la campaña del NO”, expresó la organización Proyecto Matria en la mañana de hoy.

La organización, una de las muchas que sumaron en las campañas educativas a favor del NO, fue enfática al expresar que el triunfo del NO es un triunfo de las organizaciones de base, de las comunidades y de la ciudadanía que decidió pensar por sí misma y no a base de lo que líderes tradicionales les impongan.

“Nos parece muy importante mirar cómo se logró una campaña política limpia, digna y de contenido profundo que fue generada desde nuestros propios espacios, inteligencia y amor al país.  Aquí no necesitamos agencias publicitarias que nos dijeran cómo vestirnos, qué decir o qué encuesta manipular.  Nuestras organizaciones y nuestra gente hablaron desde la honestidad y pensando en el bien común”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

Ésta destacó, además, cómo el liderato del NO fue un liderato diverso en el cual hubo participación de personas negras, de comunidades desplazadas, de la comunidad LHBTTQI y mujeres, así como inmigrantes.  “Pasó algo mágico y esperanzador.  No necesitamos un caudillo.  Cada persona era importante y se logró una distribución horizontal del liderato en la que cada sector reclamó su espacio de expresión y asumió responsabilidad a la hora de compartir información sobre las enmiendas propuestas”, añadió Pagán.

“Es una pena que hoy tengamos al liderato del Partido Nuevo Progresista queriendo desmerecer la victoria y el trabajo de nuestro pueblo y que insistan en la estrategia que les derrotó ayer: En el miedo y el odio a la diversidad”, continuó la abogada.  Ésta también se expresó en cuanto al Partido Popular Democrático y aludió que sería una mezquindad de dicho partido adjudicarse una victoria a pesar de que nunca asumieron una postura como partido.

“Lo importante hoy es validar el trabajo solidario y no invisibilizar a las mujeres y a los otros sectores que con amor, desprendimiento y sacrificio se tiraron a las calles a defender nuestra democracia”, dijo en alusión a las coberturas mediáticas que se concentraron en algunos partidos políticos y que no incluyeron fotos o reacciones de los grupos de la sociedad civil que trabajaron por el NO.

“No podemos dejar de mencionar que nos consterna cómo se deja de lado la contribución de las mujeres al proceso a pesar de que muchas fueron educadoras, organizadoras y funcionarias de colegio.  Este es un punto a corregir y trabajar de inmediato porque no podemos permitir que se nos siga invisibilizando ante la historia”, concluyó el parte de prensa de la organización.