20 de julio de 2011

Proyecto Matria inicia monitoreo comunitario sobre la implantación de la Ley 54

COMUNICADO DE PRENSA

miércoles, 20 de julio de 2011, Caguas, PR- “Las mejores personas para evaluar la Ley 54 y su implantación son las mujeres de nuestras comunidades”, expresó la organización Proyecto Matria en la mañana de hoy al anunciar el inicio de un proyecto comunitario de monitoreo de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

La organización explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de crear un espacio seguro en el cual las mujeres o sus familiares puedan ventilar sus experiencias con procesos criminales y de orden de protección al amparo de la Ley 54. “Creamos un grupo Factbook en el cual están las instrucciones para el envío de la información y un correo electrónico al cual las personas podrán escribirnos”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

La abogada explicó que la información que se reciba a través del correo electrónico se manejará de manera confidencial. También añadió que es importante que las personas incluyan en sus correos información detallada y verificable como por ejemplo su nombre, fecha del evento, nombres de los funcionarios y agencias que intervinieron, así como un número telefónico al cual pueda llamársele para corroborar la información.

“En esta primera fase de monitoreo estaremos recopilando información con el objetivo de identificar las fallas más comunes o más graves del sistema de justicia en el proceso de atender y proteger a una persona que es víctima de violencia doméstica. Queremos saber qué agencias tienen mayores problemas (policía, tribunales o fiscalía) y si hay patrones que corroboren los hallazgos de ARREST en el año 2005”, señaló Pagán. Ésta aseguró que será importante prestar especial atención a la Policía de Puerto Rico luego de que el nuevo Superintendente expresara que el problema de violencia doméstica no es un problema de su agencia.

ARREST fue una iniciativa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que investigó ampliamente la implantación de la Ley 54 entre los años 2003 al 2005. Según Pagán, es importante que los sectores comunitarios asuman responsabilidad en los procesos de monitoreo de la ley porque eso, además, les permitirá colaborar con las propias agencias para mejorar los servicios.

Este proyecto de monitoreo comunitario es parte de una serie de iniciativas que Matria trabajará en los próximos meses y que complementan las propuestas que han sometido a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a otros grupos para aunar esfuerzos en contra de la violencia hacia las mujeres. El grupo Facebook de monitoreo de la Ley 54 se llama “Ayúdanos a monitorear la implantación de la Ley 54” y el correo electrónico al cual pueden dirigirse las comunidades es matria.monitoreodeley54@gmail.com.