24 de septiembre de 2010


Invitado: Francisco Rodríguez
Director Ejecutivo de la Coalición de Coaliciones pro Personas sin Hogar

Le acompaña, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva de Proyecto Matria

¿Ya pusiste la Asamblea de Matria en tu agenda? Pues ya es hora de que lo hagas... Conoce nuestros logros y retos y ,de paso, acércate al tema de las mujeres sin hogar en Puerto Rico desde una perspectiva diferente y transgresora de los estereotipos que tradicionalmente se atan a estos temas.

Llama y confirma tu asistencia: 787-703-0148.

Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario


Introducción


El Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario es una iniciativa de Proyecto Matria dirigida a crear un espacio de diálogo y acción entre los diversos grupos comunitarios que están trabajando proyectos económicos y sociales a través de toda la Isla.

Para fines de este Coloquio, definimos desarrollo económico comunitario como un conjunto de esfuerzos organizados por las propias comunidades para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad. Consideramos, además, que dichos esfuerzos adelantan los derechos humanos de carácter económico, social y cultural de las comunidades al autogestionar soluciones a situaciones que no son atendidas por el Estado.


El proceso autogestivo y de apoderamiento de las comunidades es la semilla de cambios sociales y políticos capaces de transformar la realidad de todo el país. Sin embargo, para esos cambios puedan cristalizarse, es necesario que el poder de las comunidades se reafirme desde una autonomía de acción y pensamiento que le permita interactuar con otras fuerzas sociales, económicas y políticas en un nivel de equidad, respeto y apertura. Sólo en un nivel de equidad y respeto es posible abrir paso a las nuevas ideas y propuestas que nacen de la experiencia, el sentir y el pensar comunitario.


Este es un Coloquio autogestionado con recursos del sector comunitario, por lo cual invitamos a organizaciones comunitarias y personas aliadas a unirse a los trabajos de coordinación del mismo. Partimos de la premisa de que es posible compartir conocimientos, establecer alianzas y generar acciones desde las comunidades y maximizando sus recursos.


Ejes temáticos


Los temas del Coloquio deben girar en torno al desarrollo económico comunitario como eje de los esfuerzos de las comunidades de la Isla para superar la desigualdad, la pobreza y la marginación social.

Algunos temas en torno a los cuales se pueden analizar este proceso de reflexión, acción y resistencia ante los embates del sistema económico tradicional son los siguientes:




  • Género


  • Sexualidades


  • Microfinanzas


  • Derechos humanos


  • Derecho


  • Autogestión


  • Programas comunitarios


  • Cultura/Las artes


  • Salud


  • Ambiente


  • Inmigración

Formatos posibles para la presentación de propuestas


Se considerarán propuestas para participar individualmente en alguna de las actividades que se describen a continuación, o para organizar una de ellas. Es importante que para toda propuesta se consideren los siguientes parámetros:




  • Tiempo de la actividad propuesta: 90 minutos


  • Materiales: Cada proponente deberá autogestionar las copias de los materiales que desee distribuir o utilizar


  • Equipo: En la medida de lo posible, el Comité Organizador coordinará los equipos necesarios, siempre y cuando las personas proponentes los indiquen dentro de la propuesta


  • Claridad de la exposición: El Coloquio pretende honrar el espacio desde una perspectiva de comunidad que reconoce la diversidad de conocimientos, experiencias y capacidades de quienes nos acompañarán ese día. Invitamos, por lo tanto, a que toda presentación sea hecha en lenguaje sencillo que propicie el intercambio de ideas y el aprendizaje integral de las personas participantes.

Tipos de actividades:


Paneles: Sesiones en las que las personas designadas para exponer, presentarán ante el grupo un tema establecido, luego de lo cual la sesión se abrirá a preguntas de discusión. Las personas proponentes de los paneles seleccionarán con anticipación los temas de los mismos e invitarán a las personas que estarán a cargo de la exposición. Recomendamos un máximo de tres panelistas con 10 minutos de exposición cada uno.


Mesas Redondas: Sesiones en las cuales las personas o grupos que hayan solicitado presentar trabajos o investigaciones informarán en qué consiste y cuáles son sus conclusiones o propuestas en un término recomendado de veinte minutos. Luego se abrirá la mesa de discusión y comentarios de todas las personas participantes de la misma.


Talleres: Sesiones de trabajo en las cuales las personas que asistan podrán desarrollar destrezas o conocimientos concretos. Exhortamos a los grupos proponentes a utilizar técnicas interactivas que permitan la integración efectiva de personas con diversos niveles de preparación académica.


Conversatorios: Sesiones para sostener un diálogo informativo sobre los temas afines a los ejes temáticos del Coloquio. El propósito de los conversatorios es permitir que el grupo de personas asistentes exploren un tema desde diversos ángulos y perspectivas. Las personas proponentes de los conversatorios deberán designar un/a facilitador/a que modere la discusión.


Tableros: Sesiones de carteles que servirán como medio de presentación de un trabajo o un concepto. Los “posters” o carteles deben explicarse por sí mismos. Sin embargo, para promover el intercambio de ideas se requiere que las/los autoras/es de los mismos estén disponibles durante periodos de tiempo predeterminados para dialogar con el público sobre el trabajo o concepto que presenta.


Mesas de Información o de Exhibiciones: Mesas que se les asignarán a los grupos o personas que las soliciten. El grupo o la organización pueden exponer materiales de información o exhibiciones sobre su trabajo. Las exhibiciones pueden consistir en documentos escritos, trabajos artísticos y de artesanía, etc. La cantidad de mesas disponibles dependerá del espacio disponible en el lugar en el que se celebrará el Coloquio.


Actividades Teatrales y “Performers”: Breves actuaciones, principalmente de corte experimental, que no requieren mayores recursos escénicos. Pueden problematizar algún aspecto relacionado con la lucha de las comunidades de la Isla para salvaguardar y rescatar sus derechos económicos. También pueden servir como recurso para dar a conocer el trabajo de empresas comunitarias que se dediquen a la gestión cultural. Pueden realizarse a manera de “performance art” simultáneo a otras actividades o pueden estructurarse para que haya discusión luego o en el transcurso de la actividad.


Películas y Documentales: Pueden proponerse cine-foros relacionados con luchas comunitarias enmarcadas en los temas y ejes del Coloquio.


Guías para la preparación de propuestas


Contenido de la propuesta:
1. Título
2. Formato de la propuesta:




  • Nombre y datos de correo electrónico y teléfono de la persona contacto a cargo de la actividad


  • Nombres de participantes y grupos a los que pertenecen.


  • Correos electrónicos de participantes (dirección postal en caso de no tener correo electrónico) y teléfono

3. Propuesta




  • Desarrollar en un máximo de 250 palabras el asunto y los objetivos de la participación.


  • Indicar qué recursos audiovisuales o de otra índole necesita para llevar a cabo su participación.

Especificaciones


1. Talleres: Se deben reproducir de 15-20 copias del material de apoyo pertinente para los asistentes del taller.
2. Paneles: Cada ponente tendrá diez (10) minutos para su exposición
3. Mesas: Cada integrante tendrá veinte (20) minutos para su exposición.
Instrucciones para someter propuesta


Las propuestas se deben enviar en o antes del 30 de octubre de 2010 a la siguiente dirección electrónica: coloquiodec.matria@gmail.com.


En caso de no tener correo electrónico pueden enviar la propuesta por fax al (787) 747-1381 o a la siguiente dirección postal:


Proyecto Matria
Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario
31 Jiménez Sicradó, Piso 1
Caguas PR 00725


Para más información pueden comunicarse a nuestros teléfonos en Matria: 787-704-2222.