21 de octubre de 2011

Alarmados por la falta de transparencia

Miembros de la sociedad civil exigen más información de los candidatos
Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com
Noticia publicada el 21 de octubre en El Nuevo Día
Entre menos datos tenga disponible un elector sobre los candidatos a puestos políticos, con más desconfianza los mirará y se reducirán las oportunidades de emitir un voto informado, coincidieron varios miembros de la sociedad civil entrevistados.

Agregaron que el riesgo de que los políticos escondan su información contributiva y financiera es tal que podría llegar a desenfocar la campaña electoral y hasta violar los derechos civiles de los puertorriqueños.

“En vez de discutir asuntos importantes, como ideas, alternativas de progreso para el País, las campañas se van a concentrar en sacar los trapos sucios de los candidatos. Todo eso lo evitaríamos si tuviéramos la información desde un principio”, sostuvo la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Amárilis Pagán.

En general, este fue el impacto que un líder religioso, un ambientalista, una defensora de las mujeres y un defensor de los derechos civiles entendieron que pueda tener la falta de transparencia que les permite a los candidatos políticos el nuevo Código Electoral.

En esta ley se eliminó el requisito de que los aspirantes tengan que entregar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) copias de las planillas de contribución sobre ingresos de los últimos cinco años y sus informes financieros, por lo cual los documentos no estarán disponibles para el escrutinio público.

Ante este cambio en las leyes electorales, el reverendo Héctor Soto, de la Iglesia Metodista El Buen Pastor, en Country Club, se puede generar mayor desconfianza del pueblo sobre los líderes políticos.

“La sociedad ha sido tantas veces engañada por falsos líderes que ya ha perdido la confianza en el sistema... En la medida que podamos ser lo más transparente posible en el discurso y en la práctica, así creceremos y crearemos confianza unos con otros”, explicó.

no al voto proforma

Por su parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Puerto Rico, William Ramírez, fue más lejos al detallar que el principal efecto de la eliminación del requisito de presentar las planillas y los informes financieros es sobre el derecho al voto y la expresión de los electores.

Detalló que el derecho al voto “es uno informado, no es un voto proforma”.

“El pueblo tiene que saber qué hacen sus políticos y sus representantes. Eso impacta al derecho al voto, porque uno vota basado en lo que sabe de la persona”, sentenció Ramírez.

Asimismo, comentó que para poder formar opinión y expresarse libremente el ser humano requiere de datos que se brinden con transparencia y claridad. “El que quiera privacidad no debe entrar al campo de la política, porque la política es para servirle al pueblo, no para servirse uno”, puntualizó.

Entretanto, el portavoz de los Ciudadanos del Karso, Abel Vale, señaló que el electorado tienen que “cuestionar las intenciones de los que quieren gobernar al País. No dejarse llevar por campañas de ventas de hamburguesas. Así, nosotros no vamos a mejorar”. Por tal razón, destacó la importancia de tener la mayor cantidad de datos de los políticos.

“La ley debe ser de forma tal que aquellos que violentan la confianza de los puertorriqueños, cuando cometen un acto de naturaleza penal, ya sea lucrarse con fondos públicos, la pena debe ser el doble de lo que se le impone a un ciudadano común. Porque no solo robó, sino que le mintió al electorado para luego lucrarse”, sentenció Vale.

20 de octubre de 2011

Proyecto Matria convoca a las comunidades de la Isla al Primer Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres

Comunicado de prensa para publicación inmediata:


Caguas, Puerto Rico, jueves, 20 de octubre de 2011- “Si queremos detener las muertes de mujeres a manos de la violencia doméstica, tenemos que empoderar a las comunidades para que sean protagonistas de los esfuerzos de prevención e intervención”, declaró la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria, al invitar al público a participar del Primer Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres. El mismo se celebrará el sábado, 29 de octubre a las 9:00AM en el C3Tec de Caguas y se repetirá para la zona oeste el sábado, 5 de noviembre a las 9:00AM en el Edificio Darlington de Mayagüez. La actividad es libre de costo.

Según Pagán, ya ha quedado demostrado que el gobierno carece de la capacidad y la voluntad para trabajar con las causas de la violencia doméstica. “Si centramos todos los esfuerzos en la radicación de legislación y en hacer relaciones públicas a cuenta de las víctimas y a la misma vez perpetuamos discursos nocivos para la equidad de las mujeres, el problema seguirá creciendo y terminaremos el año con más de 30 mujeres muertas”, añadió. Ésta también resaltó que la cifra de mujeres muertas, aunque triste, se queda corta a la hora de aquilatar el daño que decenas de miles de mujeres en la Isla sufren a diario en sus hogares. “Cuando asesinan a una mujer, estamos viendo solamente la punta de un iceberg terrible. Por cada mujer muerta al menos mil están siendo golpeadas, humilladas y amenazadas, quizás en la casa de su vecino y sin que la comunidad se percate de la situación”.

En el Coloquio se capacitarán líderes y personas de la comunidad que deseen convertirse en agentes de cambio y en propulsores de la paz y la seguridad para las mujeres de su entorno. Según la organización, los modelos internacionales más importantes en el campo de la prevención de violencia hacia las mujeres reconocen que el rol de la comunidad y la manera en la cual ésta reconoce los derechos humanos de las mujeres es vital para lograr resultados positivos. “Cuando las comunidades reconocen a las mujeres como seres integrales y dignos, se comprometen a mantener espacios libres de violencia y pueden identificarla antes de que se convierta en un evento letal”, explicó Pagán.

Los temas que se trabajarán en el Coloquio son los siguientes: ¿Cómo identificar una situación de violencia doméstica? ¿Cómo evaluar el nivel de peligro? ¿Cómo apoyar a una víctima y a dónde recurrir? ¿Cuáles son los derechos de las víctimas en el proceso? ¿Qué actividades comunitarias se pueden desarrollar para crear conciencia sobre el tema? “Ya no queremos ver más noticias de asesinatos de mujeres en las que los vecinos expresan que no se percataron de que existía violencia. Queremos ver noticias en las que las comunidades sean modelos de apoyo para que las vidas de las mujeres puedan ser respetadas”, expresó la abogada.

El Primer Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres sirve de preámbulo al Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres que se conmemorará el próximo 25 de noviembre. La actividad es apoyada por el Municipio Autónomo de Caguas y el grupo Siemprevivas de la UPR en Mayagüez. Para reservar sus espacios, deben comunicarse a los teléfonos: 787-704-2222 ó 703-0148.