14 de marzo de 2012

Candidaturas RECHAZADAS para las primarias del domingo, 18 de marzo

Comunicado de Prensa para publicación inmediata
DE: LA RUTA DE LAS MUJERES 

De cara a las próximas primarias del PPD y del PNP, La Ruta de las Mujeres evaluó las candidaturas presentadas para esta primera etapa del proceso eleccionario.  Al evaluar las candidaturas consideramos las expresiones públicas de las personas candidatas, su historial legislativo y el compromiso demostrado con los asuntos de las mujeres.  Notarán en esta primera lista de rechazo que hay nombres que merecen estar en la lista y no están.  La explicación es sencilla, muy a nuestro pesar, algunos candidatos y candidatas que merecen ser rechazados en estas primarias NO tienen contendientes y por lo tanto, no necesitan de los votos de ustedes, las electoras y electores, para figurar en las papeletas de noviembre.   

Al evaluar candidatas y candidatos consideramos no sólo como su machismo afectó adversamente a las mujeres de la Isla, sino su impacto en otras comunidades vulnerables como la Lésbica-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero y Queer (LGBTTQ).  Recordemos que el machismo afecta a las mujeres, pero también a niñas y niños, a comunidades y al país, pues no sólo parte de la idea de que un sexo u orientación sexual es superior a las otras, sino que además, establece unas reglas no expresadas sobre el modo en el cual se manejan los conflictos y cómo la sociedad debe entender las relaciones sociales. 

En este documento incluimos nuestras recomendaciones generales basadas en algunos eventos legislativos emblemáticos.  Más abajo verán unas tablas que incluyen los nombres que consideramos más “destacados”.  Por supuesto, use usted su criterio, investigue, evalúe y vote con inteligencia y perspicacia.  No se deje engañar con pautas de 30 segundos en la radio o televisión, con chistes de donas, con ladridos alemanes o con oraciones hipócritas.  Usted ES el pueblo.  Haga valer su voluntad.

Proyectos o leyes que implican un retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres

Nuevo Código Penal-  Toda la delegación PNP votó a favor de este proyecto a pesar de que eliminó los crímenes de odio, la palabra género y de que aumentó la pena por el delito NO existente del aborto.  Actualmente el proyecto se encuentra en la Cámara de Representantes.

Ley de Custodia Compartida-  Esta ley es nefasta para el avance de las mujeres, no por el concepto de custodia compartida, sino porque en su exposición de motivos y a través del cuerpo de la misma, insiste en culpabilizar a las mujeres de la criminalidad del país y en adjudicarle incapacidad para levantar a sus familias dignamente.  Con esto se degrada a las miles de jefas de familia de la Isla que no han elegido voluntariamente criar solas a sus niños y niñas, sino que han tenido que hacerlo a pesar del abandono de los padres y de un sistema que insiste en juzgarlas con una doble vara.  En el Senado, casi toda la delegación PNP le votó a favor.  También votaron a favor los populares Antonio J. Fas Alzamora y Alejandro García Padilla.  En la Cámara, toda la delegación PNP le votó a favor, salvo por algunas representantes que se ausentaron ese día.  De la delegación popular le votaron a favor: Luis R. Torres, Rafael Hernández Montañez, Narden Jaime Espinosa, Brenda López de Arrarás, Jaime Perelló Borrás, Roberto Rivera Ruiz De Porra, Pedro A. Rodríguez González, Sylvia Rodríguez De Corujo, José R. Torres Ramírez. 

Enmienda a Ley 54 de Violencia Doméstica para brindar protección a toda persona en una relación de pareja- Este proyecto de ley pretendía contrarrestar el efecto potencialmente negativo de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y según la cual, una mujer que mantuviera una relación calificada de “adúltera” no tiene derecho a la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica.  Muchos de los legisladores y legisladoras que votaron en contra del proyecto o no le dieron paso en el Senado lo hicieron amparándose en un juicio moral de carácter religioso que considera a las mujeres en esas situaciones como personas que no merecen la igual protección de las leyes.  El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes pero le votaron en contra los siguientes representantes del PNP: José F. Aponte, Eric Correa, José Luis Jiménez, Luis León Rodríguez, Luis Pérez, Waldemar Quiles, Norman Ramírez, Rafael Rivera Ortega, Paula Rodríguez y Ángel E. Rodríguez.  De la delegación del PPD le votaron en contra: Rafael Hernández Montañez, Narden Jaime Espinosa, Roberto Rivera Ruiz, Pedro A. Rodríguez, Luis R. Torres y José R. Torres.  El Senado no le ha dado paso a la medida.   

Procesos públicos

Hay sucesos públicos que también consideramos y cómo los candidatos y candidatas manejaron los mismos. 

Algunos ejemplos son los siguientes: 

En el caso de Luis Farinacci la delegación popular en la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes se alineó por estrictas líneas partidistas para defender a un acusado de violencia doméstica hasta el punto de pretender obligar a declarar a la víctima antes de que lo hiciera en los tribunales. También dijeron no creerle a la familia de la víctima. Aunque el caso criminal contra Farinacci terminó en su absolución, las mujeres no olvidamos las  actitudes y expresiones de sus compañeros de la Cámara. Más aún, cuando la representante Silvia Corujo manifestó no creerle a la víctima porque supuestamente ninguna mujer aguantaría tanto. Luis Vega Ramos y Brenda López callaron. Por su silencio cómplice, no deben contar con tu voto.

El linchamiento senatorial de la Procuradora de las Mujeres nominada en el 2009, Johanne Vélez, fue otro suceso importante para considerar.  El nombramiento nunca fue considerado con seriedad y a la nominada ni siquiera se le dio la oportunidad de defenderse en unas vistas públicas.  En ese evento, fueron protagonistas la senadora Migdalia Padilla, quien expresó que no podía votar a favor del nombramiento debido a que sus principios religiosos se lo impedían, y Thomas Rivera Schatz quien permitió que se orquestara la abrupta votación en la cual se colgó el nombramiento.

La intromisión religiosa en asuntos de estado ha sido otra constante en estos últimos cuatro años.  En esa línea, tan reciente como este mes, la senadora Kimmey Raschkee propuso que se le diera el nombre de un pastor protestante- que tiene un historial abiertamente machista y fundamentalista- a una sala en el Capitolio.  Esta es la misma senadora que ha promovido legislación relativa a las adopciones en las que se excluye a las parejas del mismo sexo y ha impulsado la costumbre de orar en medio de trámites legislativos a pesar de que nuestra Constitución establece un Estado laico.  Otras legisladoras y legisladores que han insistido en la violación a la separación entre Iglesia y Estado son: Evelyn Vázquez (se reúne con líderes religiosos y les promete acciones a su favor), José Aponte (ha tomado decisiones que ha justificado expresando que la ley de dios está por encima de las leyes nuestras), Migdalia Padilla, Paula Rodríguez y Thomas Rivera Schatz. 

Les invitamos a ver más eventos en nuestro documento titulado “MEMORIA DEL MACHISMO GUBERNAMENTAL Y POLÍTICO PARTIDISTA” publicado el 8 de marzo pasado. 

Nombres destacados:

Senado- Por Acumulación
PNP- Melinda Romero, Itzamar Peña, Thomas Rivera Schatz, Luz Z. Arce, Margarita Nolasco, Héctor Morales Vargas, Kimmey Raschkee
PPD- Antonio J. Fas Alzamora

Cámara de Representantes- Por Acumulación 
PNP- Jenniffer A. González, José F. Aponte Hernández, María M. Charbonier
PPD- Luis Vega Ramos 

Senadores por Distrito
PNP- Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Evelyn Vázquez Nieves, Lorna Soto

Representantes por Distrito
PNP- Eric Correa, Waldemar Quiles
PPD- Luis R. Torres, Rafael Hernández Montañez, Narden Jaime Espinosa 

###