16 de junio de 2010

Proyecto Matria hace un llamado urgente a que el Gobierno asuma responsabilidad ante la ola de violencia doméstica

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 16 de junio de 2010- Luego de reportarse un nuevo incidente de violencia doméstica en la tarde de hoy, la organización Proyecto Matria hizo un llamado urgente para que las entidades de gobierno actúen de manera inmediata para detener la racha de asesinatos de los últimos días.

“Con la violencia doméstica no se puede bajar la guardia”, expresó su directora ejecutiva, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez. Según ésta, la violencia doméstica es el resultado de un entorno social en el cual aún se fomentan estereotipos que asignan a los varones roles violentos y de control y a las mujeres roles de sumisión e indefensión.

“Este tipo de entorno no cambiará espontáneamente. Por lo tanto, erradicar la violencia doméstica requiere un esfuerzo coordinado entre agencias de gobierno y comunidad. No podemos depender de campañas educativas esporádicas, o de la idea de que toda agencia está haciendo su trabajo tal y como establecen los protocolos. La realidad es que un anuncio de vez en cuando y la mera buena voluntad de algunos funcionarios de la policía, fiscalía y tribunales no es suficiente para garantizar la seguridad de las mujeres”, añadió la abogada.

Ésta fue enfática al advertir que una agenda para detener la violencia doméstica debe incluir al menos los siguientes aspectos:

1. Una campaña pública y consistente a través de los medios que permita a la ciudadanía identificar indicadores de violencia doméstica y de letalidad, así como los lugares en los cuales se puede encontrar apoyo para las víctimas.

2. La inversión económica en proyectos de prevención de violencia por género que trabajen con jóvenes de ambos sexos, adultas y adultos (en los rangos de edad de mayor incidencia) y la comunidad en general para que creen conciencia sobre las causas de la violencia, se autoevalúen e inicien cambios positivos de conducta.

3. Una mayor inversión económica en organizaciones de servicio dedicadas a atender a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica- Según la directora de Matria, está comprobado estadísticamente que muchas mujeres prefieren ir a buscar ayuda a una entidad no gubernamental antes que a la Policía o al Tribunal. Estas organizaciones no sólo están preparadas para identificar los elementos de la violencia doméstica, sino que pueden identificar indicadores de riesgo inminente de muerte y apoyar a las mujeres en el proceso de denunciar al agresor y tomar medidas de seguridad como el acudir a un albergue.

4. Fiscalizar el trabajo de las agencias de ley y orden obligadas a intervenir en estos casos- Aunque existen protocolos que establecen cómo deben manejarse estos casos, no existe una uniformidad que garantice a las mujeres un trato justo y adecuado cuando van a la Policía, Tribunales o Policía a buscar ayuda.

5. Adoptar a nivel gubernamental un discurso y un lenguaje de cero tolerancia a la violencia doméstica- Según Matria, no basta con la campaña de Promesa de Hombre, que estereotipa aún más la relación entre hombres y mujeres. El gobierno debería tener una consistencia en sus expresiones y acciones relativas a todo lo que tiene que ver con los estereotipos de género que tanto promueven la violencia hacia las mujeres.

6. Incrementar esfuerzos para lograr seguridad económica para las mujeres- La abogada señaló que la precariedad económica y la pobreza son elementos que hacen más vulnerables a las mujeres frente a la violencia doméstica y otros tipos de violencia. Actualmente, y debido a los despidos en el sector público y privado, un mayor número de mujeres está viviendo con ingresos bajos y careciendo de servicios de apoyo que les permitan evadir la violencia.

7. Exigir a los profesionales de salud y de servicios sicosociales que denuncien y procesen los casos de violencia doméstica que identifican en sus prácticas profesionales.

La organización hizo un llamado a la Legislatura y al Gobernador para que apoyen presupuestariamente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de manera que los trabajos de coordinación y fiscalización interagencial que la misma está obligada a realizar por ley puedan tener una continuidad. También hizo un llamado urgente a que se remire la Carta Circular sobre los currículos sobre perspectiva de género que fue derogada por el ex secretario de Educación Carlos Chardón.

Proyecto Matria es una organización dedicada a atender mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y/o jefas de familia de bajos ingresos para brindarles la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia económica.

###