2 de enero de 2008

Comunicado de Prensa


“Reaccionan organizaciones de mujeres a candidatura para el puesto de Procuradora impulsada por grupos ajenos al movimiento de mujeres”

Caguas, P.R., 1 de enero de 2008- Las 22 organizaciones y personas que en carácter individual participaron del proceso de consulta y nominación para la selección de la nueva Procuradora de las Mujeres reaccionaron en la mañana de hoy a los intentos de grupos ajenos al trabajo y compromiso con las mujeres desde una perspectiva de género de impulsar candidatas adicionales para el mencionado puesto. Según sus portavoces, la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) es clara en cuanto a los requisitos con los cuales debe cumplir una nominada al puesto y en cuanto a la consulta que debe hacerse a las organizaciones de mujeres.
“La Ley de la OPM reconoce como elemento fundamental de la Oficina el análisis con perspectiva de género para erradicar el discrimen y la violencia que aún hoy sufren las mujeres.” aclaró la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de las organizaciones y directora ejecutiva de Proyecto Matria. Ésta añadió que como parte de la política pública que se estableció en la Ley, se reconoció la importancia de la participación y de las aportaciones de las organizaciones y de las coaliciones de mujeres comprometidas con la equidad por género en los procesos de implementación de ésta y en las acciones afirmativas que ejerza la OPM. Precisamente, ese tipo de organización fue la que participó en el proceso de selección de las dos candidatas, quedando representadas en el proceso miles de mujeres de toda la Isla y de todos los niveles socioeconómicos.
“Es posible que otras mujeres, muy trabajadoras y honestas, puedan estar disponibles para ocupar la posición, sin embargo, partiendo de las premisas establecidas en la propia Ley, nos reafirmamos en que las dos mujeres propuestas por nuestras organizaciones- la Profa. Sara Benítez y la Sub-procuradora Marta Mercado- son las dos candidatas idóneas al puesto ya que cumplen cabalmente con los requisitos de la ley. No sólo tienen un historial de trabajo extenso con organizaciones y agencias dedicadas a atender las necesidades de las mujeres de nuestro país, sino que además tienen un conocimiento profundo del análisis con perspectiva de género y un compromiso genuino con la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres de la Isla.” señaló la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, también portavoz de las organizaciones. Según ésta, las organizaciones están confiadas en que el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, nombre a una de éstas en los próximos días.
Según informaron las portavoces, también estarán comunicándose oficialmente con la representante Albita Rivera- del Caucus de la Mujer en la Legislatura- para informarle sobre la decisión del movimiento de mujeres y solicitarle que apoyen a las candidatas seleccionadas por las organizaciones. “En el pasado muchas de las legisladoras han mostrado un gran compromiso con las mujeres del país y sabemos que en esta ocasión no será diferente, por lo cual confiamos en que apoyen nuestra gestión” concluyó Alana Feldman de Taller Salud.
Algunas de las organizaciones participantes del diálogo nacional que fue convocado son las que se enumeran a continuación. Algunas de éstas llevan más de dos décadas sirviendo a las mujeres de la Isla y todas han demostrado una trayectoria clara de servicio y de activismo a favor de los derechos humanos de esta población.




  1. Coordinadora Paz para la Mujer


  2. Proyecto Matria


  3. Taller Salud


  4. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Puerto Rico


  5. Hogar Ruth


  6. Feministas en Marcha


  7. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora


  8. Casa Protegida Julia de Burgos


  9. Casa de la Bondad


  10. Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced


  11. Hogar la Piedad- FUNDESCO


  12. Casa Protegida para Mujeres y Niños (CAPROMUNI)


  13. Casa Protegida Luisa Capetillo


  14. Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano (OPDH) – Proyecto Esperanza para la Mujer


  15. Centro de la Mujer Dominicana


  16. Asociación Cristiana Femenina (YWCA) de Puerto Rico


  17. Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN)


  18. Las Montunas- Grupo de Mujeres


  19. La Juntilla “Grupo de Jóvenes de la UPR”


  20. Colectivo MASFALDAS


  21. Taller Lésbico Creativo


  22. Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados/as