6 de julio de 2011

“El caso Farinacci es un vivo ejemplo de por qué es necesario fortalecer las estrategias de prevención e intervención con la violencia doméstica”

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 6 de julio de 2011- “Un veredicto de no culpabilidad no es suficiente para que nuestro país olvide que el ex-representante Luis Farinacci es un agresor y que aún existen políticos que minimizan y justifican la violencia machista”, así se expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, al referirse al veredicto emitido anoche por un jurado en el caso por violencia doméstica que se llevaba en contra de Farinacci.

La organización reaccionó en la mañana de hoy al veredicto de no culpabilidad emitido anoche y expresó que dicho veredicto refleja cuán importante es aumentar los esfuerzos para educar a la ciudadanía sobre la violencia doméstica, sus características y sus consecuencias.

"Lamentablemente pudimos ver en este caso como la defensa se aprovechó de los prejuicios sexistas y de la ignorancia del jurado para desviar su atención de los hechos que debían juzgar y minar la credibilidad de la víctima", expresó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez. Ésta criticó fuertemente las expresiones hechas por Farinacci y otros políticos del partido popular que pretenden confundir al país y dar a entender que Farinacci nunca cometió los actos de violencia doméstica que le fueron imputados.

"El testimonio de Liza Yahaira Rivera nos mereció y nos sigue mereciendo credibilidad. Nos parece inaudito que el ex representante Farinacci piense que con un media tour podrá borrar de la mente de la gente de nuestro país el hecho de que es un agresor no sólo en espacios domésticos sino en espacios públicos o políticos", añadió la abogada al hacer referencia a las amenazas hechas por Farinacci a compañeros de su partido en una reunión y que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

"Lo más importante de esto es que las mujeres entiendan que la violencia doméstica no sólo es un delito sino una violación a sus derechos humanos y que existimos organizaciones preparadas para apoyarlas en su proceso de ruptura con el ciclo. La violencia doméstica puede ser derrotada no sólo a través de procesos legales sino también a través de procesos de apoderamiento, desarrollo económico, apoyo psicosocial y medidas de seguridad. Después de todo, y a pesar del veredicto de anoche, estamos convencidas de que Liza Yahaira Rivera triunfó sobre Luis Farinacci pues pudo salir del ciclo de violencia doméstica y comenzar una nueva vida", expresó Pagán.

La organización concluyó haciendo un llamado al Partido Popular Democrático para que se pronuncie en torno al tema de la violencia doméstica y establezca unos parámetros éticos y reglamentarios que garanticen al país que no tolerarán ni apoyarán a personas agresoras como parte de sus candidatos a puestos electivos. “Queremos ver acciones afirmativas que vayan más allá de palabras”, dijo Pagán.