20 de febrero de 2009

Un modelo de desarrollo económico inclusivo e integral

Durante los pasados tres años, Proyecto Matria colaboró con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en la elaboración de un modelo de servicios que apoyara a las mujeres jefas de familias en un proceso de desarrollo económico integral y apropiado para su realidad y necesidades.

Dicho modelo forma de una propuesta de política pública que puede encontrarse en el siguiente vínculo:

http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/A60E2486-251A-4906-A163-222070622014/0/ResumenEjecutivoPropDEconomicomujeres.pdf

Lanzamiento de Flanes Doña Gela



De un patrón de violencia a microempresaria exitosa

Viernes, 13 de Febrero de 2009 Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
Mayagüez.- Sobreviviente de violencia doméstica supera escollos y se lanza como microempresaria.

“No hubo puños y patadas, pero sí mucho maltrato psicológico”, que duró 19 años. Sin embargo, hace alrededor de tres años, Carmen Nieves despertó a la realidad y ahora tiene como meta ser una microempresaria exitosa, posiblemente en el área de San Sebastián, donde crió a sus cuatro hijos.

Nieves, de 47 años, lanzó el martes su microempresa Fénix Caribe, que distribuirá los flanes Doña Gela. Esto lo logró gracias al Proyecto Matria, que al momento ha prestado ayuda a más de 300 mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en todo Puerto Rico.

Sobre su experiencia como sobreviviente, la novel empresaria relató que “fueron 19 años, pero no veía el maltrato porque no eran golpes, puños... era psicológico”.

La vecina del barrio Juncal de San Sebastián dijo que, al darse cuenta del tiempo perdido, se comprometió a cumplir “los sueños que tenía y visualizando que hay oportunidades”.

Los hijos no se percataron del maltrato, “incluso ellos entendían que éramos muy felices”, porque todo ocurría en la habitación matrimonial. Actualmente, los hijos adultos buscan a su padre “porque mamá nunca les habló mal de él”. Incluso, “dialogamos como personas civilizadas”.
Sobre su proyecto de trabajo dijo que surgió por la necesidad económica.


“Yo llevé a una actividad (de Matria) flanes que hice y todos quedaron encantados, porque cuando viví en Estados Unidos mantuve a mis hijos vendiendo ese producto”, recordó.

Agregó: “Nos inventamos el personaje de Doña Gela, que es la típica dama mayor que hace postres exquisitos con sabor a cariño, para darle el toque especial al producto”.
Se pueden comunicar con Nieves al 787-579-5609


La Biblia bajo sospecha

Reportaje de Prensa Comunitaria
http://www.prensacomunitaria.com/cultura/126-biblia-bajo-sospecha.html

Por: Juan Xavier Villavicencio Vázquez

Teólogas feministas invitan a una lectura de la Biblia bajo la lupa de la mujer

Asistir a los servicios religiosos para escuchar la palabra de Dios,interpretada según la tradición judeo-cristiana, y tener que morderse los labios, no por Dios, sino por la interpretación que el hombre ha dado a la palabra atribuida a Él, llevó a la profesora Nina Torres Vidal a estudiar más sobre la teología y vivir su fe lejos de la contaminación machista. En la conferencia Derechos Humanos Bajo la Lupa Divina celebrada en la Sala de Conferencia del Centro Gubernamental del Municipio Autónomo de Caguas, al igual que Torres Vidal, el Reverendo César Mauras, la profesora Agustina Luvis y la doctora Carmen J. Pagán coincidieron en su señalamiento de la subordinación de la mujer en dicha tradición religiosa.

La profesora Luvis definió la teología como el discurso sobre Dios o lo que es Dios. Para ella, en dicha prédica había alguien que faltaba y ese alguien era la mujer. Por tanto, la teología feminista les ha brindado el medio para rescatar voces excluidas en la interpretación de la Biblia y ha venido a darles lugar a las féminas, además de que ha liderado la defensa y la inclusión de otros sectores como el de los homosexuales.

Y es que la teología feminista desarrollada desde la década del 80, se apoderó del entonces recién movimiento que buscaba la emancipación e igualdad en derechos para las mujeres, mejor conocido como feminismo, para rescatarlas del rezago y darles una nueva valoración de su papel en la vivencia religiosa y compartir un sistema justo y participativo. Gracias a la teología feminista, se están haciendo cambios a la religión y se ha roto paulatinamente con el viejo edificio machista y paternalista de la Iglesia, dijeron los conferenciantes.


Las biblistas, como también son conocidas por sus profundos estudios en el texto sagrado, luchan contra el concepto de la autoridad y por la revaloración del cuerpo de la mujer. La Biblia, texto al que señalan como normativo dentro de la institución y que ha sido utilizado por el género opuesto para colocarlas en posición de sumisión, está plagada de ejemplos de mujeres que, poco o mucho, están al servicio del hombre. Pasajes como "porque el marido es la cabeza de la mujer", así como "Cristo es la cabeza de la Iglesia" o el impuesto silencio al que destina San Pablo a la mujer, lejos de inferiorizarla, la invisibilizan. Sin embargo, la profesora Torres puntualiza que la invisibilidad de la mujer viene por la utilización e interpretación del hombre de la Biblia, pues el texto sagrado tiene por cada ejemplo de un hombre virtuoso, el de una mujer virtuosa.

Los conferenciantes, que tuvieron la oportunidad de participar en esta iniciativa de las organizaciones Proyecto Matria, el Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la Oficina de la Mujer de Caguas, invitaron a la comunidad a una reflexión e interpretación de la Biblia acompañada de la praxis, pues de lo contrario su lucha sería un camino andado a medias. Y dijeron que para lograr el cambio en esta práctica aún segmentaria habría que iniciar una búsqueda desde el interior a través del auto-cuestionamiento para luego producir una transformación hacia el exterior.