2 de diciembre de 2010

Los sueños que se echan a volar tienen más oportunidad de hacerse realidad: Resumen del día en el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario


Ayer celebramos el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario y aún hoy siento la alegría de haber compartido el día con tantas personas especiales. Quiero aprovechar que tengo frescas en mi mente las imágenes y las palabras de ayer y compartirlas con todas y todos ustedes.

Una de las primeras imágenes de la mañana fue la de las compañeras y participantes de Matria que llegaron a la UPR tempranito y de inmediato se dedicaron a organizar el área de exhibición y los salones de conferencia mientras, a la vez, daban una bienvenida cariñosa al público y participantes de los paneles y conferencias del día. Una compañera de Café Cibales donó tiempo y recursos para que las personas asistentes disfrutaran de un rico café antes de iniciar los trabajos y los queridos compañeros de la Tienda Juan del Pueblo (PT) nos enviaron una muestra generosa del pan que a diario hornean en su proyecto de economía solidaria. ¡Qué mejor comienzo que ese para un día que esperábamos con tanta alegría!

Ya a partir de las 9:00AM iniciamos nuestros trabajos del día. La sesión plenaria estuvo iluminada con los conocimientos y solidaridad de nuestros panelistas. El Dr. Argeo Quiñones comenzó la plenaria poniendo en contexto la situación económica de nuestra Isla. Con él pudimos ver de cerca cómo las nuevas políticas económicas asumidas por el gobierno de nuestra Isla han acrecentado la desigualdad económica y cerrado las puertas a un desarrollo sostenible que fomente la equidad y el bienestar de nuestro pueblo. Su análisis acertado de la reforma contributiva propuesta, de las leyes aprobadas durante los últimos años y del presupuesto nacional nos confrontó como grupo y nos hizo reflexionar acerca del rol que podemos jugar las comunidades como el antídoto a una situación que podría irse de nuestras manos si no decidimos actuar.

Luego, Don Alexis Massol de Casa Pueblo, a quien quiero y admiro profundamente, compartió con nosotras y nosotros la experiencia de Casa Pueblo y sus aprendizajes en una lucha que ya cumplió 30 años y que ha evolucionado desde lo que originalmente fue una honda preocupación de un grupo de personas en el pueblo de Adjuntas a un movimiento ciudadano que es capaz de denunciar, proponer y actuar para beneficio del país. Su lucha en contra de la explotación minera propuesta en los años 80 retó a este grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas y les permitió aprender las siguientes lecciones que tengo grabadas en mi mente gracias a D. Alexis:

1) Toda lucha de pueblo debe ser inclusiva y participativa- Toda persona cuenta. Toda persona es importante.

2) Ciencia + Cultura + Comunidad = Cambios + Victoria- Debemos educarnos, debemos conocer las cosas que nos afectan para que podamos analizar los retos y enfrentarlos con argumentos y acciones basadas en la verdad.

3) El discurso debe evolucionar de la protesta a la propuesta.

4) El Desarrollo Económico Comunitario debe ser parte del proceso para hacerlo inclusivo y sustentable.

5) Los grupos comunitarios deben mantener la independencia de sus acciones y pensamiento y evitar alianzas político partidista que les hagan depender de vaivenes políticos.

Luego de D. Alexis, nuestra querida compañera, la Dra. Martha Quiñones, también economista y planificadora, cerró la plenaria presentando ante el público cómo es posible trabajar desde una economía que se sustente en conceptos de desarrollo humano pleno, de equidad y de democracia. Los siguientes elementos estuvieron presentes en su presentación: el desarrollo endógeno de nuestra economía, la búsqueda de eficacia en los procesos de producción como parte de una aspiración a lograr calidad de vida, la mirada a lo local y la riqueza que representa y el llamado a trabajar para la equidad de género y de otros grupos social y económicamente vulnerables.

¿Qué vimos y aprendimos el resto del día?

Vimos empresarias que son en sí mismas historias de éxito y que han sido apoyadas por incubadoras de microempresas comunitarias. Una de ellas, Excursiones Eco, también fue apoyada por Sierra Club quien dijo presente en el Coloquio.

Conocimos a jóvenes de la Red de Trueke Borikén que con una mente de avanzada están trabajando el concepto de trueque y de banco de tiempo.

Especialistas en incubación de microempresas de ConsultCom y Matria brindaron al público charlas sobre el proceso de trabajo con empresas comunitarias.

Un grupo del programa Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la UPR nos habló del trabajo legal voluntario que hacen con las comunidades y cómo el mismo apoya el desarrollo de las mismas.

Compañeras del Fideicomiso del Caño Martín Peña y del CEDES de la UMET nos hablaron del proceso de desarrollo del Caño y cómo se construye una nueva vida comunitaria desde el acceso a tierras y a servicios de apoyo.

La gente del Huerto, Vivero y Bosque Comunitario de Capetillo demostró que las alianzas solidarias benefician a todos y todas y que es posible transformar espacios comunitarios que parecían destinados a convertirse en vertederos desde la transformación interna de quienes trabajan el proyecto.

Compañeras de PACA y la Sala Teatro Becket demostraron que los espacios de cultura también son importantes y pueden convertirse en parte del desarrollo económico comunitario.

La Chiwinha nos trajo vídeos sobre el Comercio Justo y nos inspiró con la idea de que podemos ser consumidores/as conscientes y mover la rueda de la prosperidad para beneficio del bien común.

En el área de exhibición, Aministía Internacional, Jueves de Río Piedras, Huerto de Capetillo, Empresarias de Matria y otras organizaciones nos acompañaron y enriquecieron el proceso de aprendizaje.

En fin, fue un día bueno. Fue un día feliz. Fue un día en el que el Desarrollo Económico Comunitario estuvo presente en nuestra conciencia y se hizo más real, más asequible, más cercano a nuestra realidad porque vimos que se trata de lo cotidiano, de lo que nos hace sentir felices, de lo que es calidad de vida mientras se produce riqueza, de ser más persona, más comunidad y menos peones de las decisiones económicas de gente o corporaciones que no conocemos ni nos conocen y que, por lo tanto, no nos miran para actuar.

Nosotras y nosotros sí nos miramos. Nosotras y nosotros sí miramos a quienes tenemos cerca y asumimos responsabilidad.

Nuevamente gracias a las personas y entidades que dijeron presente, a las compañeras de Matria, incluyendo a Leila de la Junta y a Magdaline mi compañera, gracias a las empresarias de Matria que apoyaron la actividad y que hasta fueron parte de un panel, gracias a la Escuela Graduada de Trabajo Social por el espacio, a Celso y Eduardo de Juan del Pueblo, a Café Cibales, a Ángel por el diseño e impresión del banner que usamos y por colaborar fotografiando el evento junto a otra fotógrafa: Michel Collado. Gracias a cada organización que presentó su proyecto y nos compartió su conocimiento. De esto se trata y por eso ya estamos pensando en el próximo coloquio. ¿Quiénes se apuntan ya?

28 de noviembre de 2010

“El Desarrollo Económico Comunitario es nuestra mejor alternativa para generar empleos” expone Proyecto Matria al convocar al Primer Coloquio de Desar

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, domingo, 28 de noviembre de 2010- “Más empleos, más desarrollo, mejor calidad de vida y definitivamente, más felicidad para nuestro pueblo”, esto es lo que, según la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria, ofrece a nuestra Isla el Desarrollo Económico Comunitario. Por eso, y porque la organización entiende que este modelo económico es una respuesta a nuestra situación económica, se celebrará en Puerto Rico el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario. El mismo reunirá el próximo miércoles, 1 de diciembre de 2010, a líderes de organizaciones y comunidades que han aunado esfuerzos para explorar alternativas de desarrollo económico viables, solidarias y participativas. El Coloquio está abierto al público general y comenzará a las 8:00AM en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras. Se extenderá durante todo el día.

“El desarrollo económico comunitario es una alternativa de desarrollo que dignifica a las comunidades, abre las puertas de la autosuficiencia a sectores y poblaciones que no tienen acceso a trabajo y a la vez, permite que se desarrollen relaciones económicas basadas en la solidaridad y el deseo de lograr el bien común”, explicó Tanagra Melgarejo, una de las organizadoras del evento.

Mujeres que viven bajo el nivel de pobreza, comunidades rurales aisladas, jóvenes y hasta barrios completos que décadas atrás eran sinónimo de pobreza, son sólo algunos de los ejemplos de éxito y cambio que el público asistente podrá ver en el Coloquio.

Las actividades del día se iniciarán con una plenaria en la cual participarán el Ing. Alexis Massol de Casa Pueblo y los economistas Martha Quiñones y Argeo Quiñones. Durante el resto de día habrá sesiones de trabajo concurrentes con grupos como ENLACE del Caño Martín Peña, la Red de Trueke de Borikén, Agujas de Shangai, el Centro de Desarrollo Económico de la UPR en Mayagüez y Radio Comunitaria de Vieques, entre otros. También habrá exhibición y venta de productos y servicios de empresas comunitarias.

“Nuestro país necesita esperanza, pero una esperanza que nazca de la solidaridad, de saber que tenemos la capacidad de autogestionar nuestra economía, nuestro bienestar y nuestro futuro. Cuando reconozcamos nuestro poder, podremos asegurarnos un mejor presente y sólo nos conformaremos con lo que sabemos que es bueno para cada una y uno de nosotros y para todo el país”, concluyó la Lcda. Pagán.

Para inscripciones, el público interesado puede llamar al 787-704-2222 o acceder el blog de la organización: www.proyectomatria.blogspot.com en donde encontrarán un formulario digital para inscribirse.
###