4 de diciembre de 2007

Primer Comité de Mentoría en Matria


Convocatoria a prensa:
Desarrollo Económico para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica: la implementación de un modelo único

4 de diciembre de 2007, Caguas, P.R.- A una semana de haberse firmado una orden ejecutiva para promover el desarrollo empresarial de las mujeres en Puerto Rico, Proyecto Matria tendrá la primera reunión de su Comité de Mentoría para evaluar las propuestas de microempresarias desarrolladas a través de su incubadora de microempresas comunitarias Libera. La reunión se celebrará mañana miércoles, 5 de diciembre de 2007, a las 9:30AM en las oficinas de Matria en la Calle Jiménez Sicardó #31 del pueblo de Caguas. Asistirán a la misma representantes de la banca, la industria privada y del sector social en un selecto grupo que tendrá la oportunidad de conocer a las incipientes empresarias, ver sus productos, sus propuestas de negocios y sus planes de desarrollo. A la vez, las empresarias- quienes son sobrevivientes de violencia doméstica- tendrán la oportunidad única de recibir el insumo y la evaluación de las/os integrantes del Comité de Mentoría como parte de su proceso de preparación para iniciar operaciones.
Proyecto Matria es una organización privada fundada en el año 2004 y ha contado con el apoyo económico de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. En los últimos tres años, esta organización ha logrado el desarrollo de un modelo de trabajo cuyo objetivo es proveer a las mujeres participantes las herramientas necesarias para que éstas alcancen su desarrollo humano pleno, y como parte de éste su desarrollo económico. “Con un modelo económico agotado como el que tenemos en Puerto Rico, Matria ha identificado el desarrollo económico comunitario y el trabajo con mujeres jefas de familia que viven bajo los niveles de pobreza, como una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de éstas y de sus comunidades.” apuntó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora del proyecto.
Por otro lado, Carmen Noris Arbelo, coordinadora de la incubadora, señaló la importancia de apoyar cada uno de los pasos que dan las futuras empresarias y tomar en cuenta las limitaciones que éstas encuentran en su desarrollo por razón de su género. “Es un gran reto trabajar con un grupo de mujeres que tienen que estar pendientes del cuido de niños, de manejar los efectos de la violencia por género o de sobrevivir el día a día por falta de recursos económicos. Hay que apoyarlas no sólo con adiestramientos ocupacionales sino que hay que trabajar su empoderamiento interno y darle el espacio para que éstas acepten que son las dueñas de su futuro y que tienen la capacidad de liberar un potencial infinito para su bienestar y el de su entorno.” concluyó Arbelo.
Libera es un proyecto piloto dentro de Matria y en un año atendió a 17 mujeres. Por su parte, Matria ha atendido a cientos de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica a través de su programa de vivienda transitoria y su programa de autosuficiencia económica.