29 de noviembre de 2007

A Fomentar el Desarrollo Económico de la Mujer

Foto por Vanessa Serra Díaz/Primera Hora

Nota publicada en Primera Hora

29 de noviembre de 2007

Por: Firuzeh Shokooh Valle


El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó ayer una orden ejecutiva que impulsará como política pública el desarrollo económico de las mujeres: uno de los proyectos más importantes que deja la procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, antes de su salida de la gestión pública en diciembre.
La orden ejecutiva crea un comité que recomendará la implantación de una política pública para fomentar el desarrollo empresarial de las mujeres. Estudiará el modelo de desarrollo económico elaborado por el Comité de Iniciativa de Equidad y Justicia Económica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y evaluará la integración de este modelo al Plan de Desarrollo Económico y Transformación de Gobierno y a otros programas.
“Hoy (ayer) se da un paso gigante, trascendental, un paso para el que hemos estado trabajando incesantemente durante los últimos dos años... Tienen que haber esfuerzos específicos para las mujeres porque tenemos necesidades y situaciones diferentes”, dijo Fernós ayer en una actividad junto al Gobernador, varios jefes de agencia, representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres y empresarias.
Fernós -cuya renuncia es efectiva el 31 de diciembre luego de seis años frente a la OPM- agregó que el proyecto es “uno de los grandes sueños de la Procuraduría”. “Gracias, señor Gobernador, por permitirme irme con este sueño cumplido”, dijo.
Acevedo Vilá explicó que el comité realizará un inventario de programas de todas las agencias que ofrezcan servicios de desarrollo económico e identificará procedimientos que “presenten obstáculos para que las mujeres puedan iniciar sus negocios”. El comité será dirigido por la Procuradora de las Mujeres, integrará a varios jefes de agencias, a representantes del sector no gubernamental y a una empresaria incipiente.
“Sin lugar a dudas, con la firma de esta orden ejecutiva le hacemos justicia a miles de mujeres que se encuentran en desigualdad económica en comparación con los hombres...”, dijo el Gobernador.
La orden ejecutiva indica que en el 2005 la fuerza trabajadora en la Isla sumaba 1,250,000 personas: con tasas de participación del 60% de hombres y el 38% de mujeres. Unas 169,000 de estas mujeres eran jefas de familia. En el mismo año, el índice de desempleo de las mujeres era de un 10% y de los hombres un 12%. Pero, mientras 539,000 hombres estaban fuera del grupo laboral, las mujeres sumaban 1,008,000. Además, el Censo del 2000 reveló que del total de mujeres jefas de familia, el 60.7% vivía bajo el nivel de la pobreza.
La actividad de ayer fue particularmente emotiva porque se llevó a cabo el día después de que se anunciara la renuncia de Fernós. Al final de su mensaje, el Gobernador le agradeció su trabajo y compromiso. Luego de darse un abrazo, la Procuradora fue ovacionada.
“Como hombre y ser humano, mi agradecimiento por la oportunidad de trabajar contigo... porque cada reunión de consejo, de comité, fue un momento de continuar educándome, de continuar sensibilizándome sobre lo que son las realidades de las mujeres puertorriqueñas. Siento que me he hecho un mejor hombre”, le dijo Acevedo Vilá a Fernós.

No hay comentarios.: