10 de marzo de 2011

Proyecto Matria desmiente expresiones hechas por Nperci en torno a las organizaciones sin fines de lucro de la Isla

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, jueves, 10 de marzo de 2011- “En nuestra Isla existen modelos de trabajo creados por organizaciones sin fines de lucro que no sólo son exitosos, sino replicables”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria al reaccionar indignada a una noticia publicada hoy en la cual se expresó que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de la Isla no logran provocar cambios en la población que sirven.

Sobre la noticia, que surge de una conferencia de prensa convocada por otra OSFL para revelar hallazgos de un estudio llamado “Análisis comparativo de las recomendaciones para fortalecer a las corporaciones sin fines de lucro en Puerto Rico: 2000-2010” la abogada expresó que el mismo “nos hace preguntarnos con qué intención se generaliza y se invisibiliza el trabajo y los logros de organizaciones importantes que por años han brindado oportunidades de cambio, de desarrollo y de progreso a mujeres, niños y niñas, comunidades vulnerables y personas sin hogar, entre tantas otras”.

Según la directora de Matria, el sector de organizaciones sin fines de lucro es muy diverso. “Dentro de nuestro sector existen organizaciones muy pequeñas que trabajan con mano de obra voluntaria y también organizaciones que cuentan con personal altamente profesional y capacitado. Todas trabajan en niveles distintos y todas rinden cuentas de una manera u otra a sus comunidades, a sus agencias donantes y a sus participantes o clientela”, explicó Pagán. Según ésta, es importante que todas las organizaciones tengan mecanismos para recopilar los datos que sustenten sus logros y que día a día evolucionen para mejorar la calidad de sus servicios. “Sin embargo, esa medida de calidad no puede ser rígida ni establecerse desde los parámetros que se utilizan en otros tipos de industrias o grupos profesionales. Nuestro producto, por llamarlo de alguna manera, es el ser humano. Dentro de toda la diversidad de retos que enfrentamos para lograr cambios, la pobreza, la violencia y la desigualdad son quizás los más difíciles de superar. Más aún cuando enfrentamos un clima político y gubernamental que es hostil ante propuestas de nuestro sector cuando éstas le obligan a garantizar derechos humanos y civiles”.

La organización indicó, además, que existen múltiples estudios adicionales que sí hablan de la calidad y resultados del trabajo de las OSFL y que dichos estudios deben ser revisados a la hora de hablar sobre la calidad, modelos y resultados del sector.

“Nuestra nación ha sobrevivido la desigualdad y la pobreza gracias a las OSFL y ese trabajo- hecho en el día a día, contra viento y marea y a pesar del propio gobierno y de los prejuicios que otros sectores tienen en contra de nuestras comunidades- merece respeto”, concluyó Pagán.

9 de marzo de 2011

Proyecto Matria insta al Gobernador Fortuño a implantar en la Isla un modelo de desarrollo económico que atienda las necesidades de las mujeres

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 9 de marzo de 2011- “Las mujeres de nuestra Isla necesitan que el gobierno establezca una política pública clara y efectiva para que éstas accedan a los servicios necesarios para su desarrollo económico. Ya basta de programas asistencialistas o de servicios improvisados que sólo sirven para perpetuar la pobreza de las miles de jefas de familia que cada año se ven obligadas a recurrir a las agencias gubernamentales para buscar ayudas que sólo ponen parchos a su precaria situación”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria. Sus expresiones son una respuesta a las expresiones hechas por el gobernador en una actividad conmemorativa del Día de la Mujer.

La organización llamó la atención al hecho de que desde en el año 2008 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres publicó un modelo de desarrollo económico para jefas de familia de bajos ingresos que fue creado luego de dos años de trabajo junto a organizaciones de probada experiencia en ese campo y en el trabajo con mujeres.

“Esa propuesta de modelo contiene muchos de los elementos del modelo de Proyecto Matria porque se partió de la experiencia en el servicio a mujeres de bajos ingresos. Además, se examinaron y se estudiaron modelos basados en prácticas internacionales que han sido exitosas para promover el desarrollo económico de esta población”, explicó la Lcda. Pagán. Ésta dio detalles del contenido del modelo en el cual destacan elementos de apoyo sicosocial, talleres empresariales adaptados al nivel educativo de la población que se atiende, asistencias técnicas individuales y comités de mentoría.

Según Pagán, “incubar una empresa de una mujer que ha sido víctima de la violencia y la pobreza conlleva mucho más que darle un ciclo de talleres y luego celebrar un día de logros. Implica trabajar en un proceso de apoderamiento y transformación interna combinado con el desarrollo de destrezas empresariales y una gran inversión de tiempo en acompañamiento y asistencia técnica especializada”. La abogada dijo estar muy preocupada por la tendencia del gobierno y de muchas agencias a trivializar el asunto y dar por sentado que este tipo de trabajo puede ser realizado por personas inexpertas en temas de género, empresarismo y apoderamiento.

“Tan temprano como el 19 de febrero de 2009, copia del modelo desarrollado junto a la OPM le fue enviado al gobernador Fortuño a través de dos de sus asesoras. Al día de hoy, dos años más tarde, no hemos sido llamadas para discutirlo, no hemos visto que se la haya dado seguimiento y mucho menos hemos visto un progreso en el desarrollo económico de las mujeres de la Isla como grupo”, dijo Pagán quien destacó que uno de los ejes focales de la campaña del Día Internacional de la Mujer impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas es la erradicación de la pobreza de las mujeres.

La organización expresó, además, que para que una política pública logre su propósito y atienda la realidad del más del 58% de familias lideradas por mujeres que viven bajo el nivel de pobreza, el gobierno debe asignar un presupuesto que sostenga su implantación. “Esperamos, además, que al hablar de alianzas con el tercer sector, el gobernador se esté refiriendo a alianzas con organizaciones capacitadas para ofrecer estos servicios y que hayan sido evaluadas objetivamente y fuera de consideraciones religiosas o partidistas en detrimento de las organizaciones que sí sabemos lo que es trabajar para el desarrollo económico y humano de las mujeres de nuestro país”, concluyó Pagán.
###