29 de enero de 2010

Matria inaugura Iansá: su primera tienda solidaria

Foto de Michel Collado©

Caguas, Puerto Rico, jueves, 28 de enero de 2010- En la mañana de hoy, se inauguró en la Plaza Palmer de Caguas un nuevo concepto de tienda: Iansá: Tienda solidaria. La misma es una división de Proyecto Matria y su incubadora de microempresas Libera.

El colorido carretón que alberga el concepto de Iansá tiene disponibles productos elaborados por las participantes de la incubadora: jabones, velas de soya, chips de panapén, fotografías artísticas, vejigantes y hasta trajes de baño, entre otros. Durante la inauguración se presentaron algunas de las microempresarias cuyos productos estarán disponibles para la venta.

Desde el año 2007 Proyecto Matria ha ofrecido servicios de incubación de microempresas a mujeres que son jefas de familia de ingresos bajos o sobrevivientes de violencia de género. “En Puerto Rico existen pocas incubadoras de microempresas que ofrezcan a sus participantes adiestramiento y acompañamiento en cada etapa del desarrollo de su negocio. Matria es una de ellas y nos llena de alegría añadir este servicio para nuestras empresarias.” explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de la organización.

Según la organización, un proceso de incubación de empresas encaminado a trabajar con poblaciones vulnerables como las jefas de familia o sobrevivientes de violencia doméstica, debe incluir elementos de apoderamiento, apoyo sicosocial, acompañamiento y apoyo económico. Todo esto como parte de una visión holística de las participantes y sus necesidades.

“En nuestro país, el antídoto a la desigualdad y la pobreza es la solidaridad y el amor a quienes le servimos. Nuestro modelo parte de esa visión y tiene como meta, más que simplemente dar un par de talleres y poner en manos de las empresarias un plan de negocios, acompañarlas en su camino a una mejor vida y a su propio apoderamiento.” añadió Pagán.

Matria está trabajando a través de Iansá un servicio de post-incubación que pretende acompañar a las participantes más allá del inicio del negocio para garantizar que estos sobrevivan los primeros años. “En un mercado tan competitivo, las nuevas empresas necesitan apoyo técnico adicional que les permita enfrentar esos retos y cumplir con las regulaciones gubernamentales. De lo contrario, están vulnerables ante un ambiente económico que está preparado para dar más a quien más tiene y dejar de lado a las personas que más necesitan echar hacia delante”, explicó Pagán.

Precisamente en el año 2007, Matria inició el primer programa de microcréditos dirigido a mujeres jefas de familia que viven bajo nivel de pobreza y sobrevivientes de violencia doméstica. Con Iansá, se sienta otro precedente en el campo de empresariado social pues es la primera tienda creada por una incubadora de microempresas para mercadear los productos de sus participantes.