10 de enero de 2008

Nuestros retos

Las organizaciones y líderes que trabajan para generar cambios sociales dirigidos a lograr la equidad saben que siempre encontrarán oposición. Así pasó con el movimiento de las personas negras, el de los obreros y obreras, el de la comunidad LGBTT y el de mujeres. Aún así, el trabajo para lograr la equidad sigue haciéndose… Para Matria, el nuevo año 2008 llegó lleno de retos relacionados con la promoción de cambios, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general.

Quizás el primero que nos venga a la mente sea el del nombramiento de la nueva Procuradora de las Mujeres. El nombramiento de Marta Mercado levantó de inmediato reacciones adversas. Nada sorpresivo. Como tampoco son sorpresivos los argumentos que intentan quitar valor al concepto de “perspectiva de género”. Esa perspectiva- que reta al sistema tradicional, que lo confronta con sus premisas opresivas y que lo obliga a replantearse ideas que ya daba por sentadas- es una perspectiva inclusiva y de justicia. Es inclusiva porque aboga por los derechos de todas las mujeres y reclama su espacio social, legal, político y económico como seres humanas… aún cuando muchas mujeres no se reconozcan o se visualicen desde ella. También es una perspectiva de justicia pues de ella, de los análisis y acciones que provoca, han surgido grandes cambios que hoy TODAS disfrutamos: el derecho al voto, la coadministración de la sociedad de bienes gananciales (matrimonio), el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, las leyes laborales de maternidad y hostigamiento sexual y aún la Ley 54 de violencia doméstica, entre otras. Si las luchas de mujeres han probado ser efectivas, ¿por qué atacarlas? Porque los cambios sociales son lentos y porque desarraigar de nuestro ser ideas o premisas que nos fueron inculcadas desde la infancia es difícil. Difícil, pero no imposible.

Otros grandes retos para Matria van en la línea del trabajo por el desarrollo económico comunitario, en nuestro caso con la población de mujeres jefas de familia que viven en la pobreza. Puerto Rico tiene un modelo económico agotado en el cual las clases trabajadoras siguen siendo marginadas a la hora de tomarse decisiones relativas a la economía… Romper con el paradigma existente de poder y control de unos pocos sobre los medios de producción no es fácil. Aquí nuevamente nos encontraremos objeciones de quienes ya se benefician del sistema actual y no ven la necesidad de que generemos cambios… La buena noticia para nosotras como organización es que sabemos que no estamos solas… Como Matria, muchas otras organizaciones y buenas personas ya están retando al sistema desde la esperanza y el optimismo… Cada día somos más las/os que creemos en otro país posible, en uno libre de pobreza, de violencia y desigualdad.

Muchos otros retos nos aguardan, pero todos son necesarios. No descansaremos hasta ver cumplidas nuestras metas de justicia y equidad… Así que ¿qué mejor deseo para este nuevo año que tener un año productivo y de solidaridades genuinas? ¿Qué mejor afirmación que la siguiente?

“Afirmamos que la energía y la solidaridad de nuestra gente son infinitas y que desde ellas realizaremos todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar, la equidad y la justicia que nuestro país necesita hoy”.

"Cualifico para ser gobernadora”

Así se defiende de las críticas a su juventud la nominada procuradora de las mujeres.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
(Publicado en El Nuevo Día/10 enero 2008)

La polémica suscitada por su designación como procuradora de mujeres sorprendió a Marta Angélica Mercado. Confía, sin embargo, que su trayectoria de 13 años le ganará la confirmación al puesto que fue ocupado por los pasados seis años por María Dolores Fernós.

Mercado, trabajadora social con experiencia laborando en organizaciones de base comunitaria y en el gobierno, es de hablar pausado y franco. También firme y clara en sus posturas, según traslució durante una entrevista con el El Nuevo Día. Explicó que en su agenda de trabajo enfatizará en las mujeres desventajadas económicamente, las convictas y ex convictas, así como los hombres y mujeres universitarios, entre otros proyectos. Aclaró además que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mantendrá su lucha para prevenir la violencia doméstica.

¿Esperaba que su designación generara esta ola de oposición?
No de esa forma porque se dio un proceso de consulta amplio de mujeres y se llegó a un consenso de recomendar dos mujeres al Gobernador... Pero estoy preparada, y como he mencionado, me siento tranquila y confiada que en algún momento se va a evaluar mi nombramiento por los méritos.

La critican por su juventud y presunta falta de experiencia. ¿Qué responde?
(Se ríe). Te voy dar la contestación de forma jocosa, al principio, y luego te contesto seriamente. La Constitución dice que el gobernador o gobernadora pueden tener 35 años, así que cualifico para ser gobernadora. Soy una mujer joven, pero he trabajado bien duro. Me he preparado y he utilizado bien mi tiempo. Tengo 35 años. He trabajo en servicio directo con mujeres víctimas de violencia doméstica. He brindado trabajo voluntario en mi proceso profesional, desde consultora hasta de desarrollo de planes estratégicos con diferentes organizaciones sin fines de lucro sin cobrar un centavo, porque es parte de mi compromiso. He ocupado puestos de dirección. A una edad bien joven, a los 25 años yo estaba dirigiendo un albergue. De ahí me inserté en los trabajos de la Coordinadora Paz para la Mujer y desde ahí, agente fiscal de los fondos federales que estaban recibiendo.
Durante la gestión de la pasada procuradora, Mercado también laboró en la OPM como ayudante especial, procuradora auxiliar y subprocuradora de las mujeres.

¿Qué les dice a quienes señalan que fue la escogida por Fernós y que sólo representa a un grupo de las feministas?
Tuve la gran experiencia de trabajar aquí... Eso es evidente. Lo que hace la diferencia es que tengo casi todas las organizaciones apoyando mi nombramiento. No es la licenciada Fernós, ni las tantas feministas a las que hacen referencia, detrás de mi nombramiento están, sino todas, casi todas las organizaciones de base comunitaria que trabajan con asuntos de la mujer y que no necesariamente la mayoría de ellas se cualifica como feministas. Estas son organizaciones de servicio a mujeres que han visto mi compromiso desde que estoy en Casa de la Bondad. Estoy trabajando con mujeres desde el momento en que me gradué de bachillerato.

¿Apoya el matrimonio 'gay'?
“Se ha convertido en controversia mi contestación (el día del anuncio de su designación). Yo entiendo que fue bien clara. Apoyo la diversidad y la dignidad humana. Cada persona decide con quién y cómo se quiere relacionar.

¿Es necesario elevar el matrimonio a rango constitucional?
En el Código Civil ya está claro. No.

¿Apoya la custodia compartida?
La Oficina tiene una posición clara, que es que cada caso debe evaluarse en su justa perspectiva. Cada caso es diferente. Nos oponemos al proyecto que existe (en la Legislatura). La custodia compartida es muy saludable cuando ambas partes se ponen de acuerdo, pero cuando hay un tipo de divorcio contencioso, ahí es donde no estamos de acuerdo con el proyecto de ley.

¿Cuál es su definición de familia?
Creo en la diversidad de familias y que cada persona define su familia y no necesariamente tiene que haber lazos sanguíneos o un matrimonio.

(Ver columnas adicionales en www.amarilispj.blogspot.com)