8 de julio de 2012

Matria: Detrimental el nuevo Código Penal para las mujeres de la Isla

Comunicado de Prensa para publicación inmediata:
Proyecto Matria rechaza el nuevo Código Penal y se une al movimiento que se propone retarlo

8 de julio de 2012, Caguas, Puerto Rico- "Toda organización que trabaja por los derechos humanos de las mujeres en la Isla, está moralmente obligada a retar las disposiciones del Código Penal propuesto si el mismo es firmado por el Gobernador", afirmó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

La abogada explicó que el Código es detrimental para las mujeres de la Isla por múltiples razones.

"En primer lugar, y pese a la oposición manifestada mientras se trabajaba el borrador del Código, la Legislatura decidó mantener la penalización del aborto. Esto no sólo es un intento de crear la impresión equivocada de que el aborto es ilegal en la Isla, sino que abre las puertas para que funcionarios inescrupulosos se animen a perseguir a las mujeres que decidan ejercer ese derecho", expresó Pagán. Ésta también explicó que las organizaciones que incluyen servicios en el área de derechos sexuales y reproductivos, estarían en un estado de vulnerabilidad ante la insistencia de la Legislatura de crear la impresión de que incluso recomendar la práctica de una aborto sería ilegal. "Se presta para justificar la persecución de activistas y de trabajadoras que manejan casos en los cuales estos temas deben tocarse".

Por otra parte, la activista expresó que los derechos humanos de las mujeres en la Isla se han reivindicado gracias a manifestaciones, performances y otras acciones que retan al sistema para presionar al gobierno a respetar y validar los derechos de las mismas. Las limitaciones a la libertad de expresión que establece el nuevo Código, representan, por lo tanto, un detente al reclamo de esos derechos.

"Si el nuevo Código Penal fuera firmado por el Gobernador, manifestaciones que hemos hecho en el pasado, como la Toma del Capitolio (25 de noviembre de 2009), los piquetes frente al Cuartel General por las agresiones de policías a estudiantes universitarias, el performance "Alto a la Teocracia de Facto" (abril 2011) e incluso las visitas de trabajo que hacemos a otras agencias, podrían convertirse en actos delictivos", añadió la abogada.

"Cuando se trabaja por los derechos humanos de un grupo vulnerable, las actividades de presión, educación y concienciación son herramientas indispensables para la protección y reivindicación de los mismos. Al coartar nuestro derecho a expresarnos, nos están sentenciando de antemano a la desigualdad, la violencia y la pobreza", expresó Pagán quien añadió que el compromiso de las activistas de derechos humanos las obliga a retar las disposiciones del nuevo Código. "Nosotras no nos permitiremos la cobardía y haremos lo que tengamos que hacer por el bienestar de las mujeres y de los demás grupos vulnerables de nuestro país", concluyó Pagán quien además expresó estar de acuerdo con las expresiones de otras organizaciones que ya han anunciado que también retarán el código si el mismo entra en vigor.

La organización también se ha unido a la petición de que el Gobernador vete el proyecto