10 de noviembre de 2011

¡Arrancó la Ruta de las Mujeres!

Caguas, Puerto Rico, 9 de noviembre de 2011- “Si las mujeres somos el 52% de la población y somos la mayoría de las personas votantes, ya es hora de que nos apoderemos de los procesos políticos y adelantemos nuestros derechos humanos”, declaró la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria, al anunciar el lanzamiento de “La Ruta de las Mujeres”.

“La Ruta de las Mujeres” es un proyecto de apoderamiento social y político dirigido a educar las mujeres de toda la Isla para que las mismas conozcan de cerca los procesos electorales y políticos y desarrollen destrezas para insertarse efectivamente en los mismos. “Queremos que aprendan cómo analizar una plataforma política desde una mirada crítica que reconozca las propuestas de los partidos que les son beneficiosas y las que van en contra de sus derechos”, explicó Leila Negrón, presidenta de la Junta Directiva de Matria. Ésta también explicó que otros objetivos importantes de la Ruta son el recoger y elaborar desde las propias mujeres propuestas que luego se someterán a los comités de programa de todos los partidos políticos.
Por su parte Pagán explicó que esta iniciativa corresponde a la preocupación de Proyecto Matria- y de otras mujeres que se han unido de forma voluntaria a la iniciativa- luego de que en las elecciones pasadas, y a pesar de las advertencias de algunos grupos de mujeres, la mayoría de las mujeres votantes endosaran la plataforma del Partido Nuevo Progresista a pesar de la amenaza que ésta representaba para los derechos humanos de las misma. (Ver análisis publicado en el 2008 en http://youtu.be/F0S9dc5_Xc0). Para esas mismas elecciones, tanto Matria como otras organizaciones, habían sometido a los partidos sus propuestas de acción desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres. Algunos partidos incluyeron las propuestas en sus plataformas mientras otros, como el PNP y el PPR, las ignoraron.
“La Ruta incluirá talleres, una plataforma web y campañas mediáticas de educación y concienciación”, explicó la Lcda. Verónica Rivera Torres quien también pertenece a la junta de Matria. Según la abogada el primer taller de la Ruta de las Mujeres se ofrecerá el sábado, 3 de diciembre en Vega Alta. Luego de eso, visitarán los pueblos de Caguas, Mayagüez, Ponce, Humacao, Comerío, Adjuntas y San Juan. “Hay que destacar que esta Ruta de las Mujeres se trabajará con el tiempo voluntario de mujeres que actuarán como facilitadoras, talleristas, coordinadoras y comunicadoras. Ellas y nosotras en Matria estamos convencidas de que podemos generar un cambio en la forma en la cual las mujeres- y el resto del país- perciben los procesos eleccionarios”, añadió Rivera.

De hecho, como actividad complementaria a la Ruta de las Mujeres, Matria abrirá este miércoles el periodo de votación para el Premio a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña. “Es una manera seria y jocosa a la misma vez de llamar la atención del público sobre políticos que han trabajado en contra de los derechos humanos de las mujeres y de otras poblaciones como la LHBTTQI. Muchos de estos políticos y políticas piensan que a la gente se le olvidarán las barbaridades que han hecho en estos cuatro años y nosotras queremos mantener esa memoria presente. No podemos llegar a unas elecciones con amnesia”, señaló Pagán. Las categorías del premio son: Joya Machista del Senado (mujer y hombre), Joya Machista de la Cámara de Representantes (mujer y hombre) y Joya Machista de la candidatura a la gobernación. Hay categorías adicionales. “Las personas podrán votar por las candidatas y candidatos que nuestro comité del Premio seleccionó, pero también pueden votar “write in””, señaló Rivera.
Los candidatos incluyen a Carmelo Ríos, Thomas Rivera Schatz, Evelyn Vázquez, Brenda López de Arrarás y Migdalia Padilla, entre otros. Ejercer el voto para el premio es fácil y podrá hacerse desde internet o asistiendo a los talleres y actividades de la Ruta de las Mujeres.