27 de noviembre de 2007

Empleadas y Junta Directiva de Matria se adiestran

Un total de 11 empleadas/profesionales de Matria, seis de sus directoras y una voluntaria tuvieron la oportunidad de adiestrarse intensivamente en el taller: Cómo organizar una Incubadora de Microempresas Comunitarias ofrecido por ConsultCom y el Instituto de Desarrollo Humano Integral. En el grupo hubo personas de distintos puntos de la Isla (Mayagüez, Humacao, Las Piedras, Aibonito, Vega Alta, Caguas, Río Piedras), ya que el staff de Matria y su Junta están distribuidos cerca de las regiones de servicio de la organización.

La experiencia, interactiva y dinámica, representó un reto para el equipo y los recursos y una oportunidad para adelantar el desarrollo de un modelo de trabajo propio de Matria. Más allá de trabajar meramente a nivel cognoscitivo, se logró profundizar en los principios éticos y de servicio a la comunidad y por el bienestar común que definen la visión y misión de Matria.
A través de los distintos bloques de información se examinó el modelo económico actual en Puerto Rico, su interrelación con el resto del mundo y cómo las microempresas comunitarias deben insertarse en él para lograr mayor equidad económica tanto para las comunidades como para las mujeres que Matria atiende. Se explicaron en profundidad los conceptos de desarrollo económico comunitario, tanto a nivel económico como ético y se presentó el modelo de microempresa comunitaria, así como el concepto y tipos de incubadoras de negocios. Se abordaron aspectos prácticos relacionados con el establecimiento y operación de una incubadora de negocios y se evaluó el modelo actual de Matria a la luz de la información recibida para identificar áreas de reto y potencial de crecimiento.

Con esto se lograron los objetivos propuestos y la generación de propuestas de servicios o actividades concretas que mejorarán los resultados que se obtienen en Matria y el pleno desarrollo humano de sus participantes. Ejemplos de estas acciones concretas los vemos en la revisión de las responsabilidades de parte del staff y en el compromiso de éstas en asumir roles de acompañamiento más intensos al servir a participantes interesadas en iniciar sus negocios. También se estableció como prioridad adelantar la implementación del programa de microcréditos que ya había sido propuesto por la directora ejecutiva y para el cual la Fundación Ángel Ramos estará aportando el apoyo económico para asistencia técnica.

También se abrió un foro cibernético que está sirviendo para clarificar dudas con los recursos, exponer ideas ante el grupo y redondear propuestas que surgieron en las discusiones del taller y en subsiguientes reuniones de equipo.

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