7 de octubre de 2008

Matria llama a no dar paso a Fortuño

http://www.primerah ora.com/noticia/ otras/noticias/ matria_llama_ a_no_dar_ paso_a_fortuno/ 236637

7 de octubre de 2008
Prensa Asociada

Para el proyecto feminista Matria, el pueblo no debe dar paso a candidatos políticos que se expresan abiertamente en contra de la separación entre Iglesia y Estado.

Matria se refirió a declaraciones del candidato novoprogresista a la gobernación, el comisionado residente Luis Fortuño, quien se expresó en contra del derecho al aborto y llamó a la Iglesia a asumir "mayor inherencia" en los asuntos públicos del país.

"El aborto el legal en nuestra Isla desde 1973. Cuando el licenciado Fortuño se expresa en contra de ese derecho reconocido por ley, crea confusión en quienes le escuchan y a la vez, nos hace preguntarnos si tiene la intención real de eliminar el derecho que tienen nuestras mujeres a decidir libremente y en privado si llevan a término un embarazo no deseado", señaló la abogada Amarilis Pagán, directora ejecutiva de Matria.

Opinó que la postura del comisionado residente sobre el aborto es una religiosa.

"Las expresiones del licenciado Fortuño son desacertadas y preocupantes pues denotan una clara falta de respeto a la separación entre Iglesia y Estado que debe existir en nuestra Isla", añadió en un comunicado.

Destacó que la discusión acerca del momento en el cual comienza la vida ha sido materia de estudios y controversias de toda índole y recordó que el Código Civil de Puerto Rico no reconoce como "persona" jurídica al cigoto fecundado.