28 de octubre de 2010

Proyecto Matria pide a la Cámara de Representantes que reevalúe el P. de la C. 2982


Comunicado de prensa para publicación inmediata

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 27 de octubre de 2010- En una carta enviada a la representante María Vega Pagán, la organización Proyecto Matria le solicitó a la misma que reevalúe el Proyecto 2982 radicado ante la Cámara el 18 de octubre pasado.

Según la organización, aunque la intención de apoyar a las mujeres que sufren la violencia en relaciones de pareja es loable, el proyecto debe ser reevaluado para atemperarlo a las mejores prácticas en cuanto a programas de vivienda transitoria para esta población.

“Los programas de vivienda transitoria para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica no son nuevos en Puerto Rico o en Estados Unidos. Existen organizaciones especializadas en este tipo de servicio y sus modelos de trabajo reconocen que la vivienda por sí sola no es suficiente para garantizar la seguridad y tranquilidad de las víctimas”, explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria. Dicha entidad es hoy por hoy una de las más importantes en la Isla en el área de servicios de vivienda transitoria y autosuficiencia económica especializadas en atender a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

La abogada explicó, además, que a nivel federal se trabaja con periodos de servicio mínimos de seis meses y que una vivienda ofrecida bajo un programa de vivienda transitoria puede durar hasta 24 meses. Matria es la única organización que recibe fondos del Departamento de Justicia Federal en la Isla para ofrecer este servicio a esta población.

“Desde principios de la década del 2000, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres separaba una partida de su presupuesto estatal para ofrecer el servicio de vivienda transitoria a sobrevivientes de violencia doméstica. Esos vales se canalizaron por un tiempo a través del Departamento de la Vivienda, pero luego Proyecto Matria se encargaba de ofrecer el servicio debido a que la estructura gubernamental no lograba responder a las necesidades de las mujeres de la Isla que solicitaban el mismo. Sin embargo, los recortes al presupuesto de la OPM en los pasados años, obligaron a dicha oficina a disminuir los fondos disponibles para vivienda transitoria al extremo de que este año prácticamente no se subvencionó esa actividad”, explicó Pagán.

La organización se puso a la disposición de la representante para evaluar el proyecto y garantizar que el mismo responda a las necesidades de las sobrevivientes de violencia doméstica de la Isla.

###