10 de enero de 2013

Proyecto Matria anuncia que Luis Vega Ramos se ganó un boleto de salida de las nominaciones a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña


Comunicado de prensa para publicación inmediata:
Proyecto Matria anuncia que Luis Vega Ramos se ganó un boleto de salida de las nominaciones a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña

Caguas, PR, 10 de enero de 2013- Como una reacción al proyecto de ley radicado hoy para incluir a parejas del mismo sexo y de hecho en las protecciones de la Ley 54 de Violencia Doméstica, Proyecto Matria expresó que esto es "una nueva oportunidad para que hagamos lo correcto como país: Reconocer todos los amores, todas las familias y su vulnerabilidad ante la violencia en relaciones de pareja. Ya era hora".

La Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de la organización, recordó que el autor de la medida, Luis Vega Ramos, estuvo nominado por La Ruta de las Mujeres en los Premios a las Joyas Machistas en el 2012. "¿Será que tendremos que sacar a Luis Vega Ramos de nuestra pasada lista de Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña? Ojalá. Veremos quiénes secundan esta iniciativa de equidad y justicia y quienes se ganan boleto para ser nominados este año".

Según Pagán, tanto Matria como otras organizaciones feministas darán seguimiento al Proyecto de Ley y llevarán un registro de las expresiones que tanto legisladores como funcionarios de la rama ejecutiva hagan al respecto.  "Ya hemos dicho que las mujeres no olvidamos. En este cuatrienio estaremos pendientes de quiénes actúan a favor de nuestros derechos humanos y quiénes se dejan intimidar por grupos conservadores y machistas", añadió la abogada.

Matria se unió al pedido de que se evalúe y apruebe un proyecto de ley que haga honor a la intención original del la Ley 54 y que proteja a personas  toda orientación sexual y género que sean víctimas de violencia en relaciones de pareja.

###

7 de enero de 2013

Carta abierta al nuevo Gobernador sobre la Perspectiva de Género en las Escuelas


7 de enero de 2013

Hon. Alejandro García Padilla
Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
(enviada por medios electrónicos)

Estimado señor gobernador:

Reciba un saludo solidario desde Proyecto Matria y La Ruta de las Mujeres, así como una felicitación por el nuevo año. 

Nos comunicamos con usted en el día de hoy preocupadas por sus expresiones relativas al currículo desde una perspectiva de género en nuestras escuelas públicas.  Concurrimos con usted en que debe erradicarse todo tipo de discrimen en nuestras escuelas.  Sin embargo, sus expresiones según reseñadas por la prensa contrastan con las promesas de la plataforma del Partido Popular Democrático en torno a este tema.  No particularizar en la violencia de género al tratar temas de discrimen, es dejar a un lado sus promesas sobre políticas públicas relativas a la violencia de género y la equidad entre hombres y mujeres. Usted hizo un compromiso “con la promoción de políticas educativas que promuevan esos valores [equidad y justicia] y que le ofrezcan a nuestros niños y a nuestras niñas una educación libre de estereotipos y sexismos”.  Si aplicáramos a este tema la misma vara que se ha aplicado a otras promesas de campaña, tendríamos que concluir que en cuanto a la perspectiva de género, “incumplir no es una opción” para usted. 

Es por lo anterior que le pedimos un momento de reflexión.  Le pedimos que imagine, por tan sólo unos minutos, lo que representaría para la Isla educar toda una generación de niños, niñas y jóvenes con plena conciencia de lo que es el respeto hacia todos los seres humanos y con una visión libre de prejuicios y estereotipos de género que limiten su desarrollo o les obliguen a renunciar a sus sueños.  Imagine una generación de niños capaces de reconocer sus emociones, de manejarlas sanamente y de ser solidarios.  Imagine una generación de niñas capaces de soñar con cualquier profesión y de ofrecer al país su potencial.  Imagine ser el motor de un cambio tan radical que beneficiará no sólo a las niñas y a las mujeres.  Beneficiará al país completo. Sueñe con nosotras y con tantas otras personas que sueñan un país de equidad y justicia.  Soñar y actuar desde la solidaridad y el amor a la justicia es el antídoto a la violencia. 

Reiteramos nuestra disposición para trabajar en beneficio de las mujeres de nuestra Isla y nuestro llamado a que actúe conforme a los más altos valores de equidad y justicia social.

Solidariamente,

Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva
Proyecto Matria