17 de febrero de 2013

¡Exigimos al Gobernador respeto hacia la Constitución y que cumpla compromisos de campaña!


Comunicado de Prensa para Publicación Inmediata
Organizaciones exigen al Gobernador mostrar respeto a la Constitución y cumplir sus compromisos de campaña

Caguas, Puerto Rico, domingo, 17 de febrero de 2013 –  “El Gobernador debe una explicación al país”, expresaron las organizaciones Proyecto Matria y PR CoNCRA luego de que trascendiera que este sábado el Gobernador recibió en Fortaleza a grupos religiosos que intentan influir negativamente legislación relacionada con los derechos humanos de mujeres y personas no heterosexuales.

Las organizaciones dirigieron una carta al Gobernador, Alejandro García Padilla, en la cual le expresaron su indignación con la reunión y con la manera en que esta proyecta ante el país la impresión de que la Fortaleza estaría dispuesta a limitar derechos humanos y a apoyar a grupos que atentan contra los mismos.  “No sólo es peligroso el que el Gobernador les reciba de esta manera, sino que el momento en que lo hace equivale a sancionar el mensaje que dichos grupos están llevando al país y valida su convocatoria a una marcha que es vergonzosa y que atenta contra la seguridad y bienestar de las miles de familias puertorriqueñas que no están constituidas según el criterio religioso y heterosexista de estos sectores”, explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

“Un Estado laico existe para que toda persona tenga la libertad de practicar la religión de su preferencia, no para que desde esa libertad se trate de imponer una creencia particular al resto de la Isla.  De hecho, el deber del Estado es proteger esa línea para garantizar las libertades civiles de su ciudadanía”, añadió la abogada.  “Nos sorprende ver cómo no se atienden las cartas y reclamos de organizaciones de derechos humanos que estamos apoyando propuestas incluidas en la plataforma del partido del Gobernador, y sin embargo, se recibe en la Fortaleza a quienes están entorpeciendo su capacidad para cumplir sus promesas”.

Las expresiones de las organizaciones se dan en medio del proceso legislativo iniciado con la presentación de dos proyectos de ley que han revivido los debates sobre equidad de géneros y por orientación sexual e identidad de género. Uno de los proyectos, el PC488, responde a una propuesta incluida en la página 31 de la plataforma del PPD y propone enmendar la Ley 54 para que ésta aplique a toda persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.  El otro proyecto, el PS238, surge de la página 36 de dicha plataforma y propone prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género.

“Este lunes estaremos alertas a los políticos oportunistas que violenten su juramento de proteger nuestra Constitución para ir a coquetear con los grupos religiosos que se congregarán frente al Capitolio.  Nuestras organizaciones ya no están dispuestas a guardar silencio y quedarse de brazos cruzados mientras nuestro país se sigue desgarrando por la violencia y la pobreza que nacen de la desigualdad que se promueve desde discursos que sólo agravan la misma”, concluyeron las organizaciones.

###
TEXTO de CARTA:

17 de febrero de 2013

Hon. Alejandro García Padilla
Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
(enviada por medios electrónicos)

Estimado señor gobernador:

Reciba un saludo solidario desde Proyecto Matria y su Ruta de las Mujeres, así como de PR CoNCRA. 

En el caso de Matria, nos comunicamos con usted por tercera ocasión luego de su elección el pasado mes de noviembre.  Ninguna de nuestras cartas anteriores fue contestada, a pesar de que en ambas le hicimos la oferta de apoyarle en su gestión como gobernador para lograr el cumplimiento de sus promesas de campaña relativas a las mujeres y otros grupos vulnerables.  Nuestras primeras cartas fueron escritas desde la esperanza.

En esta ocasión le escribimos, lamentablemente, desde la indignación.  Nuestras organizaciones se sienten indignadas por su silencio en cuanto a temas relacionados con los derechos humanos de nuestro país.  Nos sentimos indignadas porque aún no ha expresado su apoyo a los proyectos 488 de la Cámara y 238 del Senado a pesar de que ambos son necesarios para que usted, como Gobernador, cumpla los compromisos hechos con las mujeres, la comunidad LHBTT y otros grupos vulnerables durante su campaña.

Su reunión con grupos religiosos conservadores que están en contra de sus promesas y de nuestros derechos humanos, nos desilusiona.  Nos preguntamos por qué, en un Estado laico, estos grupos son privilegiados frente a grupos como el nuestro, que tienen una trayectoria de trabajo digno y limpio a favor de la equidad y de la justicia.  Nosotras respetamos las creencias religiosas de otros sectores y respetamos las suyas como persona que en este momento histórico ocupa la posición de Gobernador.  Sin embargo, un Estado laico existe para que toda persona tenga la libertad de practicar la religión de su preferencia y no para que, desde esa libertad, la trate de imponer al resto de la Isla.  De hecho, el deber del Estado es proteger esa línea para garantizar las libertades civiles de su ciudadanía. 

Su deber como Gobernador es aún mayor, pues es preciso que sopese el efecto de sus acciones en el ánimo del país.  En este caso su acción proyecta ante el país la impresión de que la Fortaleza estaría dispuesta a limitar derechos humanos y a apoyar a grupos que atentan contra los mismos.  A dos días de una marcha convocada para provocar en el país un clima de intolerancia y opresión hacia las comunidades lésbicas-homosexuales-bisexuales-transexuales y trangénero (LHBTT), su acción es un endoso a ese llamado a la intolerancia y una validación de esa convocatoria.   

Ante esto, nos sentimos obligadas a exigirle que se exprese claramente en cuanto al PC488 y el PS238.  El PC488, responde a una propuesta incluida en la página 31 de la plataforma del PPD y propone enmendar la Ley 54 para que ésta aplique a toda persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.  El otro proyecto, el PS238, surge de la página 36 de dicha plataforma y propone prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género.

Muchas de nuestras organizaciones ya se reunieron con algunos de sus asesores en Fortaleza.  Ese día expresamos las razones por las cuales apoyamos ambos proyectos.  Todas son fundamentadas en principios de derechos humanos, estudios de salud pública y teorías sociales serias muy alejadas de la subjetividad religiosa con la cual se pretende argumentar para detener la aprobación de los mismos. 

Sin embargo, ya en este momento nos urge una reunión con usted y le estamos solicitando formalmente la misma.  Queremos que nos escuche y queremos escucharle.  Saber qué necesita para asumir sus compromisos o si existen razones para pensar que no los cumplirá.  Nos esperan cuatro años de trabajo intenso y esperamos contar con usted como aliado de los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro amado Puerto Rico.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar en beneficio de las mujeres y de la comunidad LHBTT de nuestra Isla.  Le hacemos, además, un llamado a que actúe conforme a los más altos valores de equidad y justicia social.

Solidariamente,

Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva de Proyecto Matria

Carmen Rivera Céspedes
PR CoNCRA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo se debe respetar a las personas en cualquira ámbito...bien sea raza, religión, Partidos Gob., sexo, homosecuales..etc. Somos Individuos y tenemos nuestr@s derechos en cualquier ámbito! Eso es algo Personal! Ejemplo....Si el Gobernador fuese de raza negra.....

Anónimo dijo...

Gracias!