22 de febrero de 2013

Matria apoya a designada Secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón- lee la ponencia


Ponencia en Apoyo al Nombramiento de Idalia Colón Rondón
como Secretaria de la Familia

Presentada por Proyecto Matria, Inc.
a través de la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, Directora Ejecutiva
22 de febrero de 2013

Proyecto Matria es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 como una respuesta a la necesidad de vivienda transitoria y desarrollo económico para mujeres sobrevivientes de violencia de género. Actualmente somos el programa de vivienda transitoria para sobrevivientes de violencia de género más importante en la isla, poseemos la primera incubadora de microempresas comunitarias especializada en mujeres, iniciamos en el 2008 el primero programa de microcréditos para mujeres en la Isla y ahora estrenamos un centro de educación profesional llamado Instituto del Género y la Educación de Avanzada.  Pertenecemos a la Asociación de Microempresas Comunitarias y Solidarias y tenemos un modelo de desarrollo económico que ya es reconocido a nivel internacional.
En nuestros años de existencia, hemos visto de cerca la amplitud de las violencias que sufren las mujeres y la profundidad de las desigualdades que se anidan en sus vidas.
Al hablar de la violencia hacia las mujeres y de la violencia de género, debemos hablar de mucho más que de violencia doméstica.  La desigualdad de géneros es considerada la principal fuente de la violencia que recibimos, pero además, la desigualdad social y económica se vuelven agravantes que las convierten en un grupo muy vulnerable.
Nuestra organización está convencida, por lo tanto, de que los temas de violencia, pobreza y desigualdad están estrechamente relacionados.  Todos atañen, además, al asunto de derechos humanos y de cómo un Estado está obligado a garantizar los mismos.
En los pasados ocho años han llegado cientos de mujeres a solicitar los servicios de Matria.  Muchas de ellas han carecido del acceso al ejercicio de sus derechos humanos. Han tenido poca o ninguna educación, se les ha privado de servicios de salud, no tienen vivienda, no han recibido servicios legales, no tienen con qué alimentar saludablemente a sus familias, no tienen crédito, han sido maltratadas en oficinas de gobierno, han sobrevivido violencia individual e institucional… y han perdido la fe en ellas mismas y en el gobierno.   Esa pérdida de fe no ocurre en un vacío.  Hemos de reconocer que en los pasados años el Departamento de la Familia se convirtió en un instrumento más de opresión.  Mientras miles de querellas de maltrato a menores fueron desatendidas, la ex Secretaria de la Familia se dedicó a hacer proselitismo religioso en la agencia y a culpabilizar a las mujeres por la violencia que ellas y sus niños y niñas recibían.  Durante esos años, carecimos de una visión integradora que respetara la diversidad de familias que debía atender.  Tampoco existía en la agencia una política pública de respeto a los derechos humanos o un reconocimiento de cómo la desigualdad alimenta la pobreza.  ¿El resultado?  Un país que según el Centro Para la Nueva Economía tiene un nivel de desigualdad similar al de la década de 1950, niveles de violencia social jamás imaginados y una depresión económica que toca a las puertas de todas nuestras casas.
Como ven, el Departamento de la Familia puede convertirse en un instrumento de opresión o puede ser un gran aliado para erradicar la desigualdad y rescatar el país de la desesperanza.  En este momento, la nominada Secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, es la persona mejor capacitada para lograr un Departamento de la Familia que sea aliado y no opresor.
En nuestra Isla, la tasa de participación laboral asciende a cerca de un 39%.  Llevado a números concretos, estamos diciendo que cerca de un millón de mujeres en edad productiva está fuera del mercado de trabajo. ¿Culpa de ellas?  Claro que no.  Pero ocurre que no sólo no hay empleos disponibles, sino que la situación de desigualdad en la cual viven muchas de ellas, les impide acceder a trabajos.  No hay cuido infantil disponible, carecemos de sistemas eficientes de transportación pública, muchas carecen de apoyo familiar, tiene problemas con destrezas de lecto-escritura, son discriminadas por ser mujeres, por ser pobres, por ser negras, por vivir en comunidades marginales, las escuelas de sus niños y niñas dejan de dar clases cualquier día, se les sigue repitiendo en sus iglesias que el lugar de la mujer es en la casa… y así, una larga lista de impedimentos que NO incluye la vagancia o la perversidad, es la razón por la cual ellas y nosotras como parte de un mismo país, vivimos una crisis económica y social. Esa larga lista de impedimentos no es fácil de ver si no se tiene un conocimiento profundo de cómo la desigualdad entre hombres y mujeres, y los roles que se nos asigna socialmente, se traducen en barreras para el desarrollo.
Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.  Estudios internacionales importantes señalan que uno de los antídotos más eficaces para erradicar la violencia hacia las mujeres es la equidad.  Como un ejemplo claro, podemos citar el Estudio Multipaís de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Salud de la Mujer y la Violencia Doméstica (2005).  Dicho estudio, y estudiosas del tema, recomiendan que los gobiernos asuman posturas de claro apoyo a la equidad de las mujeres y de rechazo al discrimen y la desigualdad.  Esto, partiendo de la idea de que dicho posicionamiento sirve a la vez de educación para el resto de la ciudadanía, fortalece la imagen de las mujeres y alimenta otras iniciativas para su desarrollo.  La designada Secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, tiene un claro historial de trabajo por la equidad de mujeres y hombres y ha trabajado de cerca con el tema de violencia doméstica.  La Sra. Colón, por lo tanto es la mejor candidata en este momento para dirigir el Departamento de la Familia y servir de pilar en una política de equidad.
Otra de las recomendaciones del estudio de la OMS establece la necesidad de abrir espacios de desarrollo económico para las mujeres, pues un mejor nivel educativo y económico es un factor de protección ante la violencia de género.  Esta línea de trabajo es particularmente importante para Proyecto Matria, pues constituye la base de nuestro trabajo, pero más aún, hemos visto resultados que corroboran el estudio.  Por nuestra experiencia de trabajo con el Departamento de la Familia mientras la Sra. Colón laboró en ADSEF, sabemos que con ella y su equipo de trabajo existe una posibilidad real de que el Departamento de la Familia se comprometa con una agenda de desarrollo económico dirigida a atender las necesidades de las mujeres, apoderarlas y potenciar sus capacidades.
Lo importante de esta línea de trabajo es que implica un proceso de apoderamiento que derrotaría políticas públicas asistencialistas cuya ineficacia estamos viviendo hoy en día.  Queremos mujeres y familias apoderadas, con un nivel de vida en el cual sus necesidades básicas estén cubiertas y en el cual puedan desarrollarse plenamente como seres humanas. Esto fortalecería nuestra democracia.
¿Por qué hablamos en esta ponencia de las mujeres?  Una razón es que Matria se especializa en esta población.  Pero hay otra mucho más poderosa.  Como ya hemos dicho, cerca de un millón de mujeres está fuera del ámbito laboral.  Pero además, existen otros datos censales y demográficos que tienden a demostrar que es urgente trabajar con las mujeres como posible motor de cambios sociales y económicos.
Por ejemplo, no más de un 45% de los hogares del país están constituidos por parejas de hombre y mujer.  A esto se contrapone un 55% de hogares con familias de composición diversa y dentro de ese 55% el grupo más importante es el de mujeres jefas de familia.  Por su parte, el Registro Demográfico ha registrado en años recientes cerca de un 61% de nacimientos vivos como nacimientos ocurridos en hogares de mujeres solas o jefas de familia.  Esto quiere decir que gran parte de nuestra niñez está acompañando a sus madres en una batalla contra la pobreza.  Recordemos que según datos del Censo 2010, cerca del 60% de las familias lideradas por mujeres viven en pobreza. A esto se le suman datos del propio Departamento de la Familia que indican que entre enero de 2009 y junio de 2011 la cantidad de beneficiarios del Pan aumentó en 116,000 familias, de 553,172 a 648,870. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué queremos que haga una Secretaria del Departamento de la Familia? ¿Aumentar los beneficiarios del PAN o erradicar la desigualdad y la pobreza?  Definitivamente, estamos obligadas como país a erradicar la desigualdad y la pobreza que viven las mujeres para darles una mejor oportunidad de vida a ellas, pero también a sus familias.
¿Imaginan la transformación social que podría lograr esta administración si logra apoyar a las miles de familias lideradas por mujeres para que se desarrollen económicamente y se apoderen en una sociedad que les respete y les trate con equidad?  Tendríamos una nueva Patria.
Pero no sólo tendríamos una nueva Patria desde el punto de vista social.  También desde el punto de vista económico.  La nueva Ley de Empleos Ahora y cualquier gestión que haga el Secretario de Desarrollo Económico, el director del Banco Gubernamental de Fomento, la Secretaria de Hacienda o la de Turismo, quedarán irremediablemente truncas si pasamos por alto el poder de las comunidades y el efecto multiplicador del trabajo con las mujeres y otras familias diversas que conviven con nosotras y nosotros.
En países cuyo nivel de desigualdad es menor que el de nuestra Isla, existen iniciativas económicas que distribuyen la riqueza y el bienestar a través de estrategias de empresarismo comunitario y solidario.  Economistas como Manuel Lobato han señalado que en nuestra Isla existen sólo 12 empresas con empleados/as por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, otros países han entendido que frente a una situación de falta de empleos, se requiere incrementar el número de empresas como una estrategia de desarrollo (Estados Unidos son 26; México 28; Argentina 25; República Dominicana 43 y Japón 45).  ¿Es viable levantar el país desde una estrategia de empresarismo comunitario y solidario? ¿Qué tiene que ver esto con la Secretaria Designada Idalia Colón?  Mucho.  Si estamos hablando de trabajar con nuestras comunidades vulnerables, con las mujeres y con otros grupos como los de jóvenes, no podemos limitarnos a pensar que basta dar talleres de empresarismo o crear productos prestatarios o incentivos.  Todo eso debe acompañarse de una visión de equidad, de apoderamiento y de sensibilidad a los matices y situaciones que nacen de las desigualdades.
Porque creemos que la Sra. Colón Rondón tiene esa sensibilidad, porque sabemos que tiene los conocimientos y porque estamos convencidas de que el país y nuestras poblaciones vulnerables necesitan una oportunidad real de superarse, apoyamos a la Sra. Idalia Colón Rondón para ser confirmada como Secretaria de la Familia. Estamos creando un país que se levanta de la adversidad, de los prejuicios, de los miedos y de las trabas que no han hecho sino acrecentar la pobreza y la desigualdad.  Esperamos que ustedes como legisladores asuman su responsabilidad y regalen a nuestro país esta oportunidad.

No hay comentarios.: