28 de septiembre de 2009

Proyecto Matria exige a la Procuradora de las Mujeres que defienda los puestos de las empleadas de la agencia

Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, domingo, 27 de septiembre de 2009- “La espina dorsal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres son sus empleadas. La Procuradora debe defender esos puestos de trabajo y dejar sin efecto los despidos efectuados ayer viernes”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Según la organización, los despidos notificados en la agencia afectan directamente la capacidad de ésta para ejercer sus funciones establecidas por ley. “La única explicación a tal cantidad de despidos en una agencia pequeña como la OPM, es la existencia de una intención clara de eliminarla”, añadió la abogada.

“Esta misma semana la Procuradora se manifestó a favor de expandir la OPM por todas las regiones judiciales de la Isla. Dicha expansión era y es innecesaria porque decenas de organizaciones ya dan buenos servicios en cada región. Lo que es necesario es garantizar que la OPM cumpla con sus funciones de ley” explicó la letrada. Cuando se creó la OPM en el año 2001, el objetivo primordial de la misma era fiscalizar y garantizar que el gobierno cumpliera con las políticas públicas relativas a los derechos de las mujeres.

Ésta explicó que el desmantelamiento de la OPM puede poner en riesgo los fondos que reciben las organizaciones sin fines de lucro que al presente ofrecen servicios a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica en todas las regiones judiciales de la Isla. También se podrían afectar servicios de desarrollo económico, vivienda transitoria y prevención.

La exposición de motivos de la Ley 20 que creó la OPM, señala la situación de desigualdad de que viven las mujeres como uno de los elementos que provocan la violencia hacia ellas, la feminización de la pobreza y la discriminación. Según la organización, a ocho años de la aprobación de la Ley 20, aún queda mucho trabajo por hacer desde la OPM y para ello, la agencia necesita de todas sus empleadas.

“Desde la pasada administración vimos cómo se comenzó a afectar la OPM por los recortes de presupuesto y la aplicación indiscriminada de leyes de políticas fiscales. Su personal comenzó a reducirse desde el 2006 a pesar de los reclamos de las pasadas Procuradoras para que se eximiera a la agencia de la aplicación de la Ley de Reforma Fiscal que ordenó- entre otras cosas- la congelación de las plazas vacantes. En una agencia pequeña, cada puesto de trabajo cuenta, y la OPM es una agencia que cuenta con el personal estrictamente necesario para ejercer sus funciones. Cada plaza que se le elimina, implica una reducción en su capacidad de trabajo.” explicó Pagán.

La organización expresó que las mujeres de la Isla deben tener claro que muchas de las leyes y políticas públicas aprobadas en beneficio de sus derechos en los pasados ocho años fueron promovidas, creadas o defendidas desde la OPM. Si dicha oficina dejara de ejercer sus funciones, el avance de los derechos de las mujeres en la Isla se vería amenazado.
“Nos parece importante mantener claro que los derechos humanos de las mujeres y su equidad no pueden invisibilizarse dentro de discursos que aboguen por conceptos tradicionales de familia. Las mujeres como seres humanas tienen pleno derecho a ser consideradas en un marco que reconozca sus particularidades y en especial el discrimen por género del que aún son objeto. Para ello se supone que trabaje la OPM y eso será lo que exigiremos en los próximos días”, concluyó Pagán.

La organización se unirá a las acciones que se coordinen desde el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y otras entidades como Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

No hay comentarios.: