24 de septiembre de 2009

El poder no puede tapar los delitos

jueves, 24 de septiembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/el_poder_no_puede_tapar_los_delitos/332746
Si se le da seguimiento y no la ponen a dormir, la investigación ordenada por Justicia contra un juez acusado de lanzar a su esposa al piso podría enviar el mensaje correcto de que nadie está al margen de la ley. Los que viven de ella tampoco.

La abogada y directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán Jiménez, aplaudió que Antonio Sagardía refiriera a un FEI al juez superior de Humacao, Israel González Hernández.

“La impresión es de que si eres juez o policía se desatiende a la víctima, y en la práctica sabemos que hay casos de esposas de policías y esposas de abogados o hasta jueces que ni siquiera radican las querellas porque presumen que el sistema no las va a respaldar”, señaló Pagán Jiménez.

En la violencia doméstica dos de los elementos principales son el control y el poder, por lo que una figura que esté en una posición privilegiada en términos de jerarquía puede ejercer más dominio.

“Este caso hay que seguirlo de cerca porque si tiran sombras sobre el sistema van a desalentar a otras mujeres”, advirtió.

A pesar de las implicaciones del caso, no hubo respuesta en la Procuraduría de las Mujeres.

No hay comentarios.: