9 de marzo de 2007

El 8 de marzo en Matria




Noticia tomada de Primera Hora

Las mujeres tienen que estar en todas
viernes, 9 de marzo de 2007
ALEX David / Primera Hora
PONCE.- Más mujeres, más democracia.
Con esta consigna decenas de mujeres afiliadas al programa comunitario Matria y a la Casa Protegida Julia de Burgos reclamaron ayer más oportunidades de empleo e igualdad por parte de las agencias públicas.
La manifestación se llevó a cabo frente al Edificio Gubernamental de Ponce como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
“Estamos reclamando 'más mujeres, más democracia', para que las mujeres logren mayor participación en el proceso político”, dijo Aida Mariani, portavoz de Matria, organización dedicada a ayudar a que las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica logren su autosuficiencia económica mediante adiestramientos laborales.
Infográfica animada: Logros internacionales de la mujer del 1909 al 2005
Mariani dijo que son pocas las féminas que han incursionado en la política y, por tanto, en el proceso de decidir sobre asuntos importantes para el país.
Sostuvo que en el 2004, sólo una alcaldía, la de Las Piedras, estaba ocupada por una mujer.
“Las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población, pero sólo ocupan el 24 por ciento de los puestos directivos en el Gobierno”, dijo.
También mencionó que en el 2004, un 53 por ciento de los votantes fueron mujeres, pero sólo ocho de los 51 puestos en la Cámara y siete de los 27 del Senado fueron ocupados por mujeres.
Sostuvo que aunque el número de mujeres en las distintas ramas profesionales ha aumentado en los últimos años, los estigmas sociales contra este sector continúan.
“No se nos da la participación que merecemos y queremos”, expresó Mariani al asegurar que la creación de la Procuraduría de la sMujeres y el establecimiento de la Ley 54, son los principales avances que se han logrado en los últimos años.
Sin embargo, la portavoz de Matria reconoció que a pesar de que hay comisiones legislativas creadas para atender los problemas de la población femenina, no ha visto legislación reciente que favorezca sus derechos.
Ivelisse Castro, directora interina de la Casa Protegida Julia de Burgos en Ponce, sostuvo, por su parte, que el número de solicitudes de mujeres para recibir ayuda aumenta a diario.
Ana Rosa Ortiz, una de las manifestantes en la actividad de ayer, sostuvo que con Matria aprendió a valorizarse como madre y mujer.
Malenie Colón, otra de las manifestantes y quien lleva 6 meses en el programa, dijo que “he aprendido a ser líder, tener confianza, darme a respetar y que tengo unos derechos. Antes pensaba que era normal que en un matrimonio el hombre dirige y tú haces”, confesó Colón, quien dijo que fue abusada psicológicamente por su pareja.
La madre de tres niños sostuvo que existe más discrimen contra las mujeres que han denunciado maltrato doméstico.
Ejemplificó que lleva 6 años como bombera voluntaria sin que se le considere para una plaza permanente.
“De qué sirve que el gobernador (Aníbal Acevedo Vilá) camine por ahí si no nos escucha y en sus agencias no nos escuchan”, reclamó Colón.
Mientras, Lucy Torres, quien se ha convertido en una empresaria, dijo que lo más valioso para el ser humano es la independencia económica, y que ha motivado a sus hijos para que también desarrollen sus propios negocios.

No hay comentarios.: