5 de marzo de 2007

Mayor participación política: Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, lunes, 5 de marzo de 2007- En medio de los recientes anuncios de candidaturas a puestos políticos para las elecciones del 2008, Proyecto Matria exhortó a que más mujeres se comprometan y se animen a someter sus propias candidaturas. Actualmente hay una sola alcaldesa en los 78 municipios y un pequeño porcentaje de legisladoras entre Cámara y Senado.

Según la organización, esta falta de participación política crea un desbalance en representatividad política y afecta adversamente la manera en la cual se atienden las necesidades de las mujeres y del país en general. “El próximo primero de junio se abre el periodo de tiempo en el cual se deberán radicar las candidaturas para las próximas elecciones y es importante que las mujeres de todas las ideologías entiendan que es hora de que ellas también se postulen como candidatas para la legislatura, las alcaldías y hasta la gobernación.” expresó la portavoz de Matria, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez.

Ésta también expresó que es importante aprender de experiencias pasadas, como la del cierre gubernamental, en la cual la falta de representatividad adecuada de las mujeres en los organismos gubernamentales y legislativos provocó el cierre de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Este cierre limitó sustancialmente servicios indispensables para garantizar la vida y seguridad de mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos e hijas.

“A nivel mundial, la participación política de las mujeres y la potenciación de sus conocimientos y recursos se ha convertido en un asunto prioritario para garantizar a éstas otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, al desarrollo y a su salud sexual y reproductiva.” añadió la portavoz de Matria.

Proyecto Matria se unirá a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a otras organizaciones en una campaña en pro de la participación política de las mujeres que se iniciará en la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

No hay comentarios.: