21 de diciembre de 2007

Someten dos candidatas para la Procuraduría

Publicada en endi.com// 21 de diciembre de 2007

Organizaciones feministas recomendaron a la profesora Sara Benítez Delgado y la actual sub procuradora de las Mujeres, Marta Mercado Sierra, para sustituir a Fernós.

Por Eugenio Hopgood Dávila

Representantes de un grupo amplio de organizaciones de mujeres anunció hoy que ha presentado al gobernador Aníbal Acevedo Vilá los nombres de dos líderes de este sector con la recomendación de que nombre a una de ellas a la dirección de la Procuraduría de las Mujeres, puesto que quedaría vacante el 31 de diciembre con la dimisión de la actual procuradora, María Dolores Fernós.
Las dirigentes feministas que convocaron el proceso de consulta en el que participaron mas de 22 organizaciones recomendaron a la actual subprocuradora de las Mujeres, Marta Angélica Mercado Sierra y a la profesora Sara Benítez Delgado e indicaron que se sentirían satisfechas con el nombramiento de cualquiera de ellas para el puesto.
La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) dijo que según la ley que creó la Oficina el gobernador puede solicitar y recibir recomendaciones de las organizaciones de mujeres para decidir su nombramiento y que precisamente la procuradora Fernós fue recomendada por las organizaciones del sector de mujeres antes de ser nombrada por le entonces gobernadora Sila Calderón en 2001.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la que fueron portavoces junto a la licenciada Rivera Lassén la licenciada Amarilis Pagán Jiménez, del Proyecto Matria y Alana Feldman, de Taller Salud, dos de las organizaciones que participaron en el proceso de consulta realizado en las pasadas semanas. Pagán Jiménez dijo que la procuradora Fernós ya entregó la carta del Movimiento Amplio de Mujeres, constituido para llevar a cabo este proceso de consulta en la que se recomiendan los dos nombres citados.
Rivera Lassén dijo que si el 31 de diciembre, al hacerse efectiva la renuncia de Fernós, no se ha nombrado la sucesora, la ley dispone que la suprocuradora Mercado Sierra, quien es una de las dos recomendadas, pasaría a ocupar interinamente la plaza, pero el objetivo de las organizaciones es que el gobernador haga el nombramiento en propiedad. La nueva procuradora ocupará el cargo por el resto del término de diez años que le correspondían a Fernós y que vence en el 2011, explicaron.

No hay comentarios.: