21 de diciembre de 2007

ONGs de Mujeres revelan sus recomendaciones para el puesto de Procuradora


San Juan, P.R., 20 de diciembre de 2007- La Profesora Sara Benítez Delgado y la actual Sub-Procuradora de las Mujeres, Marta Angélica Mercado Sierra, son las dos mujeres recomendadas por el movimiento de mujeres de Puerto Rico al Gobernador como posibles sucesoras al puesto de Procuradora de las Mujeres. Según informaron las portavoces de dicho movimiento, ambas cuentan con el respaldo de más de 22 organizaciones de mujeres de toda la Isla así como de feministas en carácter individual y otras entidades que participaron en el proceso de consulta.

Según la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, ambas candidatas tienen una amplia experiencia de trabajo en temas relacionados con los derechos de las mujeres y cumplen cabalmente con los requisitos que la Ley que creó la Oficina establece para el puesto. También poseen experiencia en áreas administrativas lo que llena las expectativas de los grupos de mujeres quienes ya habían adelantado la deseabilidad de que la nueva Procuradora contara con la capacidad de administrar efectivamente la agencia. Actualmente Benítez y Mercado están en el proceso de someter para consideración del Gobernador información sobre su historial y trayectoria de trabajo.

La Ley que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en el año 2001 fue el resultado de los esfuerzos del movimiento de mujeres de la Isla, quienes a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) habían identificado la necesidad de crear un organismo gubernamental que propulsara los derechos de este sector y que a la vez estuviera libre de presiones político-partidistas. Esa es una de las razones por las cuales el nombramiento de la Procuradora se hace por términos de 10 años. La Ley también establece un perfil específico para la selección de una Procuradora y garantiza con éste el que la mujer nombrada tenga experiencia y compromiso con la población que servirá.

Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, de Proyecto Matria, expresó que desde principios de diciembre se convocaron mujeres y organizaciones de toda la Isla para evaluar a posibles candidatas al puesto y hacer al Gobernador la recomendación de candidatas dispuesta por ley. El proceso culminó el pasado sábado, 15 de diciembre, en una reunión celebrada en el Colegio de Abogadas y Abogados de P.R. a la cual comparecieron 57 personas.

“Fue un proceso ejemplar en el cual participaron mujeres y líderes de todas las edades y de toda la Isla lo que lo convierte en uno amplio y de consenso.” añadió Alana Feldman de Taller Salud.
Las reuniones pautadas por las organizaciones de mujeres sirvieron además para establecer acuerdos relacionados con el proceso de nombramiento de la nueva Procuradora, siendo uno de los más importantes el consenso de apoyar a cualquiera de las dos candidatas propuestas que sea nombrada por el Gobernador. Según expresaron las portavoces de las organizaciones, el nombramiento de cualquiera de ellas dos satisface cabalmente las expectativas del sector.

Algunas de las organizaciones participantes del diálogo nacional que fue convocado son:


1. Coordinadora Paz para la Mujer

2. Proyecto Matria

3. Taller Salud

4. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Puerto Rico

5. Hogar Ruth

6. Feministas en Marcha

7. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora

8. Casa Protegida Julia de Burgos

9. Casa de la Bondad

10. Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced

11. Hogar la Piedad- FUNDESCO

12. Casa Protegida para Mujeres y Niños (CAPROMUNI)

13. Casa Protegida Luisa Capetillo

14. Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano (OPDH) – Proyecto Esperanza para la Mujer

15. Centro de la Mujer Dominicana

16. Asociación Cristiana Femenina (YWCA) de Puerto Rico

17. Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN)

18. Las Montunas- Grupo de Mujeres

19. La Juntilla “Grupo de Jóvenes de la UPR”

20. Colectivo MASFALDAS21. Taller Lésbico Creativo

22. Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados/as

No hay comentarios.: