1 de noviembre de 2011

Taller para aprender a identificar agresiones

viernes, 28 de octubre de 2011
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Cada vez que matan a una mujer en un crimen de violencia doméstica no falta algún vecino que asegura que el victimario era bueno, trabajador y que no se le conocía mal carácter. La descripción raras veces, si alguna, corresponde a un agresor.

Pero las señales, identificadas o no por las personas cercanas a la víctima, seguramente estaban ahí.

Precisamente para que las comunidades puedan reconocer qué son incidentes de violencia doméstica y cómo se debe reaccionar a ellos, Matria organizó el Primer coloquio comunitario por la paz y seguridad de las mujeres, un esfuerzo para prevenir la violencia contra las mujeres.

“A veces tenemos la tendencia a normalizar y naturalizar ciertas conductas. A la gente le parece normal que un individuo, en medio de un coraje, le dé una patada al perro. Es un poco tratar de que las personas puedan ver que sí hay señales”, señaló la directora de Matria, Amárilis Pagán.

Además de trabajar con los factores de protección y los riesgos para las mujeres en situaciones de violencia doméstica, en el coloquio se ofrecerán herramientas para que conozcan qué se supone que haga el Estado cuando se reporta alguna situación.
“Hay personas que nos llaman a Matria a decirnos que han estado identificando situaciones con familiares y que no han recibido respuesta del sistema. La gente no sabe que si el policía no aparece (después que ya ha recibido la denuncia) lo que procede es pedir el nombre y el número de placa y radicar una querella”, explicó Pagán.
Aun cuando hizo énfasis en la obligación del Gobierno, la también abogada señaló que las comunidades también tienen una responsabilidad. “Está comprobado que una mujer va a ir primero a la comunidad antes de acudir al sistema a hablar de violencia doméstica. Va a hablar con una amiga, con alguien de la iglesia. Si las preparamos, vamos a salvar vidas”, afirmó.
El primero de dos coloquios será mañana, sábado, en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología en Caguas. La entrada es gratis. El segundo será el 5 de noviembre en Mayagüez y ambos son el preámbulo al Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres.

No hay comentarios.: