Miembros de la sociedad civil exigen más información de los candidatos
Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com
Noticia publicada el 21 de octubre en El Nuevo Día
Entre menos datos tenga disponible un elector sobre los candidatos a puestos políticos, con más desconfianza los mirará y se reducirán las oportunidades de emitir un voto informado, coincidieron varios miembros de la sociedad civil entrevistados.
Agregaron que el riesgo de que los políticos escondan su información contributiva y financiera es tal que podría llegar a desenfocar la campaña electoral y hasta violar los derechos civiles de los puertorriqueños.
“En vez de discutir asuntos importantes, como ideas, alternativas de progreso para el País, las campañas se van a concentrar en sacar los trapos sucios de los candidatos. Todo eso lo evitaríamos si tuviéramos la información desde un principio”, sostuvo la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Amárilis Pagán.
En general, este fue el impacto que un líder religioso, un ambientalista, una defensora de las mujeres y un defensor de los derechos civiles entendieron que pueda tener la falta de transparencia que les permite a los candidatos políticos el nuevo Código Electoral.
En esta ley se eliminó el requisito de que los aspirantes tengan que entregar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) copias de las planillas de contribución sobre ingresos de los últimos cinco años y sus informes financieros, por lo cual los documentos no estarán disponibles para el escrutinio público.
Ante este cambio en las leyes electorales, el reverendo Héctor Soto, de la Iglesia Metodista El Buen Pastor, en Country Club, se puede generar mayor desconfianza del pueblo sobre los líderes políticos.
“La sociedad ha sido tantas veces engañada por falsos líderes que ya ha perdido la confianza en el sistema... En la medida que podamos ser lo más transparente posible en el discurso y en la práctica, así creceremos y crearemos confianza unos con otros”, explicó.
no al voto proforma
Por su parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Puerto Rico, William Ramírez, fue más lejos al detallar que el principal efecto de la eliminación del requisito de presentar las planillas y los informes financieros es sobre el derecho al voto y la expresión de los electores.
Detalló que el derecho al voto “es uno informado, no es un voto proforma”.
“El pueblo tiene que saber qué hacen sus políticos y sus representantes. Eso impacta al derecho al voto, porque uno vota basado en lo que sabe de la persona”, sentenció Ramírez.
Asimismo, comentó que para poder formar opinión y expresarse libremente el ser humano requiere de datos que se brinden con transparencia y claridad. “El que quiera privacidad no debe entrar al campo de la política, porque la política es para servirle al pueblo, no para servirse uno”, puntualizó.
Entretanto, el portavoz de los Ciudadanos del Karso, Abel Vale, señaló que el electorado tienen que “cuestionar las intenciones de los que quieren gobernar al País. No dejarse llevar por campañas de ventas de hamburguesas. Así, nosotros no vamos a mejorar”. Por tal razón, destacó la importancia de tener la mayor cantidad de datos de los políticos.
“La ley debe ser de forma tal que aquellos que violentan la confianza de los puertorriqueños, cuando cometen un acto de naturaleza penal, ya sea lucrarse con fondos públicos, la pena debe ser el doble de lo que se le impone a un ciudadano común. Porque no solo robó, sino que le mintió al electorado para luego lucrarse”, sentenció Vale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario