18 de enero de 2011

“El caso Farinacci ha demostrado quién es quién en la Legislatura a la hora de tratar el tema de la violencia machista” expone Proyecto Matria

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, martes, 18 de enero de 2011- “Parece que un gran número de Representantes de la Cámara se fueron de viaje en la máquina del tiempo y están actuando como si la Ley 54 no existiera y viviéramos en el año 1988”, así se expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez al referirse a las reacciones de los y las Representantes que se niegan a expulsar de la Cámara al representante Luis Farinacci a pesar de las imputaciones de violencia machista que se le han hecho.

La organización llamó la atención al hecho de la política pública establecida con la Ley 54 en el 1989, expresamente reconoce que “la violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Las ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia doméstica y sus consecuencias. Los esfuerzos de estas instituciones hacia la identificación, comprensión y atención del mismo han sido limitados y en ocasiones inadecuados”.

“Es triste que casi 22 años después de aprobada esta política pública, tengamos que confirmar que aún las entidades públicas de nuestro país, en especial la Legislatura, no IDENTIFICAN, no COMPRENDEN y no ATIENDEN este terrible problema que afecta primordialmente a las mujeres de nuestro país”, expresó Pagán.

La organización expresó su repudio a las legisladoras y legisladores que han juzgado a la víctima, justificado al agresor y minimizado los incidentes del caso. “El pueblo debe tener presente que la violencia doméstica no es tan sólo golpear o amenazar la vida de la víctima. También existe violencia machista cuando se amenazan los bienes o los seres queridos de la misma como un mecanismo para provocarle miedo y sufrimiento. No dejemos que los argumentos difamatorios o cantinflescos nos alejen de lo que aquí importa que es el hecho de que el Representante Farinacci no sólo incurrió en conducta tipificada como delito al amparo de la Ley 54, sino que ha recurrido a estrategias mediáticas en las cuales ha tratado de sacar partido a los estereotipos de género negativos que en el pasado se utilizaban para mantener a las mujeres en silencio. Eso es intolerable en pleno año 2011.” concluyó Pagán quien a su vez felicitó a las y los representantes que han actuado de manera vertical al apoyar la expulsión de Farinacci a pesar de las presiones partidistas que han recibido para que voten en contra de la misma.

No hay comentarios.: