3 de junio de 2009

Más pobreza, más desigualdad

Comunicado de Prensa

“La pobreza suma nuevas caras en la Isla mientras se continúa acentuando la desigualdad” afirma Proyecto Matria mientras se solidariza con la Asamblea de Pueblo del 5 de junio

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 3 de junio de 2009- “Si entendemos la pobreza como lo que es, una consecuencia directa de la desigualdad social y económica, tenemos que entender también que las acciones de nuestro gobierno están empeorando el problema de la pobreza en nuestro país”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Según la organización, esta pobreza afecta principalmente a mujeres, en especial a las jefas de familia. Esto provoca un efecto dominó en sus familias y comunidades y amplía las brechas de desigualdad en la Isla. Según los datos del Censo, un 32% de las familias del país son lideradas por mujeres, y de éstas, un 58% vive bajo el nivel de pobreza. A esto se suma el hecho de que un 60% de las/os empleadas/os públicos son mujeres, lo que implica que los despidos provocarán un descenso en los niveles económicos del sector femenino del país.

“Si nuestro Gobernador y la Legislatura quieren trabajar para mejorar las condiciones del país, deberían instruirse un poco en temas de desarrollo, de derechos humanos y de erradicación de la pobreza. Tanto la Organización de la Naciones Unidas como otros organismos internacionales han elaborado planes de desarrollo en los cuales se propone hacer justamente lo contrario a lo que están haciendo nuestros políticos.” añadió la abogada. Según explicó, los planes de equidad y erradicación de la pobreza a nivel mundial exponen tres áreas de trabajo vitales para adelantar esas causas: Una promoción efectiva de la democracia mediante mecanismos de participación ciudadana, la garantía de acceso a recursos de educación, salud y económicos para las clases y grupos vulnerables a la pobreza e incorporar como meta específica de las acciones gubernamentales la reducción de la inequidad.

“La inequidad nos está arropando. A nivel internacional se utiliza el índice Gini para medir los niveles de desigualdad y en el año 2006, Puerto Rico obtuvo un índice de 53.5 en una escala donde 0 es la ausencia de desigualdad y 100 la desigualdad absoluta. Nuestra Isla tiene niveles de desigualdad similares a los de otros países de América Latina que han sido tradicionalmente reconocidos como muy desiguales y por lo tanto muy pobres y muy injustos con sus habitantes. Estos niveles lo que nos indican es que la riqueza de Puerto Rico se está concentrando cada vez más en menos manos. Con el tiempo tendremos un pequeño grupo de personas ricas y un gran grupo de personas viviendo en pobreza.” sostuvo Pagán.

Ésta explicó que el coeficiente Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini y que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

En este contexto, Matria está convocando a la ciudadanía a remirar la situación del país y asumir una postura de defensa de los derechos humanos de cada persona de la Isla. Para ello, señalaron, la asistencia a marchas y el apoyo a la Asamblea de Pueblo convocada para el viernes 5 de junio es vital. También estarán apoyando la Parada Orgullo LGBT, ya que según la organización, la falta de equidad por orientación sexual o identidad de género es una brecha que hay que superar para garantizar el pleno desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos humanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la pobreza no existiria si nuestros gobernantes se fijaran en ello