10 de enero de 2008

Nuestros retos

Las organizaciones y líderes que trabajan para generar cambios sociales dirigidos a lograr la equidad saben que siempre encontrarán oposición. Así pasó con el movimiento de las personas negras, el de los obreros y obreras, el de la comunidad LGBTT y el de mujeres. Aún así, el trabajo para lograr la equidad sigue haciéndose… Para Matria, el nuevo año 2008 llegó lleno de retos relacionados con la promoción de cambios, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general.

Quizás el primero que nos venga a la mente sea el del nombramiento de la nueva Procuradora de las Mujeres. El nombramiento de Marta Mercado levantó de inmediato reacciones adversas. Nada sorpresivo. Como tampoco son sorpresivos los argumentos que intentan quitar valor al concepto de “perspectiva de género”. Esa perspectiva- que reta al sistema tradicional, que lo confronta con sus premisas opresivas y que lo obliga a replantearse ideas que ya daba por sentadas- es una perspectiva inclusiva y de justicia. Es inclusiva porque aboga por los derechos de todas las mujeres y reclama su espacio social, legal, político y económico como seres humanas… aún cuando muchas mujeres no se reconozcan o se visualicen desde ella. También es una perspectiva de justicia pues de ella, de los análisis y acciones que provoca, han surgido grandes cambios que hoy TODAS disfrutamos: el derecho al voto, la coadministración de la sociedad de bienes gananciales (matrimonio), el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, las leyes laborales de maternidad y hostigamiento sexual y aún la Ley 54 de violencia doméstica, entre otras. Si las luchas de mujeres han probado ser efectivas, ¿por qué atacarlas? Porque los cambios sociales son lentos y porque desarraigar de nuestro ser ideas o premisas que nos fueron inculcadas desde la infancia es difícil. Difícil, pero no imposible.

Otros grandes retos para Matria van en la línea del trabajo por el desarrollo económico comunitario, en nuestro caso con la población de mujeres jefas de familia que viven en la pobreza. Puerto Rico tiene un modelo económico agotado en el cual las clases trabajadoras siguen siendo marginadas a la hora de tomarse decisiones relativas a la economía… Romper con el paradigma existente de poder y control de unos pocos sobre los medios de producción no es fácil. Aquí nuevamente nos encontraremos objeciones de quienes ya se benefician del sistema actual y no ven la necesidad de que generemos cambios… La buena noticia para nosotras como organización es que sabemos que no estamos solas… Como Matria, muchas otras organizaciones y buenas personas ya están retando al sistema desde la esperanza y el optimismo… Cada día somos más las/os que creemos en otro país posible, en uno libre de pobreza, de violencia y desigualdad.

Muchos otros retos nos aguardan, pero todos son necesarios. No descansaremos hasta ver cumplidas nuestras metas de justicia y equidad… Así que ¿qué mejor deseo para este nuevo año que tener un año productivo y de solidaridades genuinas? ¿Qué mejor afirmación que la siguiente?

“Afirmamos que la energía y la solidaridad de nuestra gente son infinitas y que desde ellas realizaremos todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar, la equidad y la justicia que nuestro país necesita hoy”.

No hay comentarios.: