10 de enero de 2008

"Cualifico para ser gobernadora”

Así se defiende de las críticas a su juventud la nominada procuradora de las mujeres.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
(Publicado en El Nuevo Día/10 enero 2008)

La polémica suscitada por su designación como procuradora de mujeres sorprendió a Marta Angélica Mercado. Confía, sin embargo, que su trayectoria de 13 años le ganará la confirmación al puesto que fue ocupado por los pasados seis años por María Dolores Fernós.

Mercado, trabajadora social con experiencia laborando en organizaciones de base comunitaria y en el gobierno, es de hablar pausado y franco. También firme y clara en sus posturas, según traslució durante una entrevista con el El Nuevo Día. Explicó que en su agenda de trabajo enfatizará en las mujeres desventajadas económicamente, las convictas y ex convictas, así como los hombres y mujeres universitarios, entre otros proyectos. Aclaró además que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mantendrá su lucha para prevenir la violencia doméstica.

¿Esperaba que su designación generara esta ola de oposición?
No de esa forma porque se dio un proceso de consulta amplio de mujeres y se llegó a un consenso de recomendar dos mujeres al Gobernador... Pero estoy preparada, y como he mencionado, me siento tranquila y confiada que en algún momento se va a evaluar mi nombramiento por los méritos.

La critican por su juventud y presunta falta de experiencia. ¿Qué responde?
(Se ríe). Te voy dar la contestación de forma jocosa, al principio, y luego te contesto seriamente. La Constitución dice que el gobernador o gobernadora pueden tener 35 años, así que cualifico para ser gobernadora. Soy una mujer joven, pero he trabajado bien duro. Me he preparado y he utilizado bien mi tiempo. Tengo 35 años. He trabajo en servicio directo con mujeres víctimas de violencia doméstica. He brindado trabajo voluntario en mi proceso profesional, desde consultora hasta de desarrollo de planes estratégicos con diferentes organizaciones sin fines de lucro sin cobrar un centavo, porque es parte de mi compromiso. He ocupado puestos de dirección. A una edad bien joven, a los 25 años yo estaba dirigiendo un albergue. De ahí me inserté en los trabajos de la Coordinadora Paz para la Mujer y desde ahí, agente fiscal de los fondos federales que estaban recibiendo.
Durante la gestión de la pasada procuradora, Mercado también laboró en la OPM como ayudante especial, procuradora auxiliar y subprocuradora de las mujeres.

¿Qué les dice a quienes señalan que fue la escogida por Fernós y que sólo representa a un grupo de las feministas?
Tuve la gran experiencia de trabajar aquí... Eso es evidente. Lo que hace la diferencia es que tengo casi todas las organizaciones apoyando mi nombramiento. No es la licenciada Fernós, ni las tantas feministas a las que hacen referencia, detrás de mi nombramiento están, sino todas, casi todas las organizaciones de base comunitaria que trabajan con asuntos de la mujer y que no necesariamente la mayoría de ellas se cualifica como feministas. Estas son organizaciones de servicio a mujeres que han visto mi compromiso desde que estoy en Casa de la Bondad. Estoy trabajando con mujeres desde el momento en que me gradué de bachillerato.

¿Apoya el matrimonio 'gay'?
“Se ha convertido en controversia mi contestación (el día del anuncio de su designación). Yo entiendo que fue bien clara. Apoyo la diversidad y la dignidad humana. Cada persona decide con quién y cómo se quiere relacionar.

¿Es necesario elevar el matrimonio a rango constitucional?
En el Código Civil ya está claro. No.

¿Apoya la custodia compartida?
La Oficina tiene una posición clara, que es que cada caso debe evaluarse en su justa perspectiva. Cada caso es diferente. Nos oponemos al proyecto que existe (en la Legislatura). La custodia compartida es muy saludable cuando ambas partes se ponen de acuerdo, pero cuando hay un tipo de divorcio contencioso, ahí es donde no estamos de acuerdo con el proyecto de ley.

¿Cuál es su definición de familia?
Creo en la diversidad de familias y que cada persona define su familia y no necesariamente tiene que haber lazos sanguíneos o un matrimonio.

(Ver columnas adicionales en www.amarilispj.blogspot.com)

No hay comentarios.: