19 de febrero de 2008

Discrimina contra la mujer la Resolución 99

Publicada en Primera Hora
Foto por Heriberto Cruz

sábado, 16 de febrero de 2008
Antonio R. Gómez / Primera Hora



Perjudicial a la mujer la 99

La procuradora de las Mujeres, Marta Mercado, rechazó ayer la Resolución 99 que eleva a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y aseguró que lejos de garantizar derechos a las féminas, crea nuevos tipos de discrimen.
“Cuando la aspiración mundial es garantizar derechos e igualdad, al enmendar la Constitución estaríamos creando dos clases de mujeres, las que se casan y las que no, violando la igual protección de las leyes”, sostuvo Mercado.
Criticó duramente la exposición de motivos de la medida, particularmente porque le asigna a la mujer un rol meramente reproductivo y “establece que la única razón para contraer matrimonio es la procreación de hijos”.
Advirtió que no reconocer o darle validez jurídica a ninguna unión que no sea la matrimonial, “implica que no se reconocerán los derechos de una relación no matrimonial, aunque se trate de uniones entre un hombre y una mujer”.
La enmienda, agregó, “traería el concepto de un hijo o hija fuera del matrimonio e hijos e hijas dentro del matrimonio y esto es retroceder a la época de hijos e hijas ilegítimos, naturales y bastardos”.
Contrastó el gasto de $6 millones que se estima costaría la consulta para esta enmienda con la escasez de recursos para las campañas contra la violencia doméstica. “La situación económica del país y la falta de fondos para crear más programas para las mujeres hacen del gasto de $6 millones uno al cual moralmente tenemos que oponernos”, indicó.
Por su parte, la abogada constitucionalista Ida Cardona Hernández de Orestein declaró que “de su faz la Resolución 99 es inconstitucional”.
Basó su conclusión en el conocido argumento de que la sección que pretende enmendar no existe en la Constitución y además que su segunda propuesta no está incluida en el título de la medida, como lo dispone también la Constitución. “De entrada nos topamos con el hecho de que tanto en su título, como en el texto de la enmienda, se propulsa enmendar una sección de la Constitución que no está vigente, que es inexistente”, dijo.
“Podemos determinar”, agregó, que la segunda oración de la propuesta enmienda constitucional es nula. Se tiene por no puesta al violar la Sección 17, del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico”, manifestó.
La abogada, que es asesora del arzobispo de San Juan, respaldó que se eleve a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y sugirió un nuevo texto que aseguró permite reconocer derechos a otros tipos de uniones.

No hay comentarios.: