24 de septiembre de 2007

Primera propuesta de Matria en los Foros ciudadanos




Ayer, 23 de septiembre, Matria presentó su primera propuesta en los Foros Ciudadanos. A continuación incluimos la misma:




"Introducción: La primera premisa de la cual parte nuestra propuesta es a la vez otra propuesta en sí misma: Los asuntos de las mujeres en Puerto Rico deben comenzar a verse y trabajarse fuera de un marco meramente familiar y estereotipado por género para entender que su desarrollo humano pleno hace necesarias consideraciones económicas, de seguridad, de salud, educación, sociales y políticas en un marco de derechos humanos. Mientras los partidos políticos y los gobiernos de turno sigan menospreciando la complejidad y heterogeneidad de las mujeres como grupo social, los servicios y programas que se ofrecen a las mismas serán insuficientes para garantizarles sus derechos humanos y su pleno desarrollo.

Situación: Estudios hechos por demógrafas puertorriqueñas han revelado una realidad que ha sido ignorada por los gobiernos de turno: cada vez son más las familias lideradas por mujeres. Si sumamos esto a los datos del Censo 2000 según los cuales en la población de 25 años ó más las mujeres representan un 53.7% y de éste sólo un 11.3% completó cuarto año de escuela superior y un 8% un grado de bachillerato, tenemos un cuadro al cual hay que prestarle atención por la importancia que cobra dentro del contexto social y económico de la Isla. Debemos reconocer además que el 60% de los hogares liderados por mujeres están bajo el nivel de pobreza y que el porcentaje de mujeres desempleadas es mayor que el de hombres. Todo esto implica que al legislar o crear programas gubernamentales en áreas como las de educación, vivienda, impulso de empresarismo, contribuciones, normas laborales, seguridad, programas de salud e incluso de desarrollo comunitario, hay que tomar en cuenta a las mujeres y el impacto que cada una de esas decisiones tendrá no sólo en el desarrollo humano integral de éstas, sino en el de su núcleo familiar o comunidad.

Propuestas:

(1) Que se establezca una política pública que convierta el análisis de género en un elemento transversal en todos los procesos legislativos y ejecutivos del país.

El primer paso para lograr la integración del este análisis de género a los esfuerzos gubernamentales es reevaluar el presupuesto gubernamental para que éste sea balanceado y redistribuido en función de las necesidades de las mujeres y de sus características demográficas.

(2) Que se le asigne a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres un presupuesto proporcional a la necesidad de sus servicios, que como ya hemos visto es muy alta, de manera que ésta cuente con los recursos necesarios para colaborar en los análisis y hacer las recomendaciones adecuadas para proteger y promover los derechos y el desarrollo humano pleno de las mujeres.

(3) Que se adopte una política pública y se invierta en un modelo de desarrollo económico centrado en las realidades y necesidades de las mujeres puertorriqueñas, muy en especial en las que carecen de una educación formal y que se encuentran como jefas de familia bajo los niveles de pobreza."

No hay comentarios.: