18 de septiembre de 2007

OCUPAN LAS COMUNIDADES UN ESPACIO EN LA TELEVISION> BARRIO TV

Por Anette Sofía Ruiz
E-mail: barriotv@gmail.com
Teléfono: (787) 420- 4939
(787) 727-5545


SAN JUAN, PR - A partir de este sábado 22 de septiembre, las comunidades desventajadas de la isla, las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro contarán con un foro semanal en el programa televisivo Barrio TV, que se transmitirá cada sábado a la 1:00 p.m. por el Canal 13.
La producción televisiva, dedicada a informar sobre la actualidad de estos sectores, es un nuevo esfuerzo de la organización Prensa Comunitaria.
El programa, que tendrá reportajes y entrevistas sobre temas como desarrollo económico comunitario y autogestión, educación, proyectos comunitarios, y perfiles de personajes destacados en las comunidades, será moderado por Maricruz Rivera Clemente, de la Corporación Piñones Se Integra (COPI) y Luis Valderrama Rivera, de la organización Caborrojeños Pro Salud y Ambiente (CPSA). Por su parte, Amárilis Pagán, de la organización Proyecto Matria, entrevistará a funcionarios de gobierno sobre asuntos que atañen a las comunidades.
"Un espacio como éste abre las puertas a las comunidades, abre las puertas a nuevos talentos comunitarios, gente que tiene mucha conciencia, mucho conocimiento", expresó Maricruz Rivera Clemente.
Por su parte, Luis Valderrama dijo que este tipo de iniciativas no sólo son importantes, sino necesarias "para que sepan que esta gente buena de las comunidades y barrios y residenciales están haciendo un trabajo extraordinario". Para el director ejecutivo de CPSA, "mientras más personas estemos en esto, más resultados positivos vamos a obtener".
Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria, aseguró que una de las razones por las cuales se siente cómoda trabajando con el equipo de Prensa Comunitaria en este proyecto es "porque sé que el trabajo tiene un fin claramente social y parte de una ética humana que da relevancia al desarrollo humano de nuestra gente. Su trabajo no es una carrera ciega tras ratings, sino una carrera totalmente consciente tras la justicia".
Pagán expresó además que: "Con Barrio TV entrará a nuestros hogares la realidad puertorriqueña realzada por el corazón y valor de su gente y no mediatizada por los altos intereses políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país".
Wilfredo López Montañéz, portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios y que funge como corresponsal comunitario, indicó que la iniciativa de Barrio TV es esperanzadora porque "es una proyección del Puerto Rico que queremos y que hemos estado luchando. Tanto los jóvenes que están involucrados, los adultos, la gente que está detrás, es una gente de una calidad, que proyectan mucha solidaridad, mucho amor, y uno se siente como un pez en el agua".
"El uso de este medio, de la televisión, que es un medio que todavía sigue siendo muy atractivo para nuestra gente, va a ser un vehículo de educación, de formación y de comunicación", concluyó López.
Samuel Rosario, presidente de la junta de Prensa Comunitaria, señaló que: "Aparte de ser un medio más para mantener la agenda comunitaria sobre el tapete, prueba el crecimiento de Prensa Comunitaria de poder producir un programa como éste." Para Rosario, "lo más importante es que tenemos un proyecto que le permite a los diferentes sectores colaborar con nosotros y que ellos se sientan parte de Prensa Comunitaria".
La producción de Barrio TV ha hecho posible que líderes comunitarios y organizaciones que nunca se habían encontrado se unan a Prensa Comunitaria para adelantar sus objetivos de promover cambios sociales que aporten al país. Originalmente, el programa iría al aire los domingos, pero por razones de programación, se transmitirá al los sábados a la 1:00 p.m.
Prensa Comunitaria recibió el Premio a la Solidaridad 2007, que otorga la Fundación Miranda a organizaciones sin fines de lucro con el compromiso de ayudar a comunidades de la Isla y promover la acción solidaria.



Foto # 1: Maricruz Rivera Clemente, residente de Piñones y Luis Valderrama, de Cabo Rojo, son los presentadores de Barrio TV, producido por Prensa Comunitaria.


Foto # 2: Joan Gil, productora de Barrio TV, repasa el libreto con Luis Valderrama, uno de los presentadores del programa, que será transmitido los sábados a la 1:00 p.m. por el Canal 13.

No hay comentarios.: