3 de septiembre de 2007

Esperanzadora incursión


El Nuevo Día, 2 de septiembre de 2007
Por Milly M. Vega Pérez y Camilo Rosado Seijo / Prensa Comunitaria


Las aspiraciones políticas de dos líderes comunales son bien recibidas por sus colegas


Líderes de organizaciones de base comunitaria se mostraron confiados en que las candidaturas de Haydée Colón Cardona y Maricruz Rivera Clemente a puestos electivos serán positivas para el desarrollo de los sectores marginados y la igualdad femenina.
Asimismo, hicieron un llamado a ambas aspirantes a que se mantengan firmes en atender los reclamos comunitarios cuando no coincidan con las líneas de partido.
Colón Cardona, portavoz de la organización Caimito Reverdece, aspira a convertirse en senadora por acumulación bajo la insignia del nuevo partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). Maricruz Rivera Clemente, directora ejecutiva de la Corporación Piñones se Integra (COPI), lanzó su candidatura a la Alcaldía de Loíza por el Partido Popular Democrático (PPD).
“La participación de las mujeres en la política es importante para garantizar que haya una representación adecuada tanto en los partidos como en los organismos políticos y gubernamentales del País”, expresó Amarilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto MATRIA, una organización que trabaja a favor de la autosuficiencia de las mujeres.
“Si somos el 50% del electorado, lo idóneo sería que fuéramos también el 50% de las candidatas y el 50% de las personas electas”, planteó Pagán, quien dijo sentirse esperanzada por las aspiraciones políticas de Colón y Rivera, ya que “las compañeras han estado en luchas comunitarias por muchos años, en los que se puede ver la entrega a causas que son importantes para el pueblo. Espero que en futuros años su ejemplo sea seguido por otras mujeres”.
Los portavoces de la Coalición de Líderes Comunitarios, Carmen Villanueva, y de la Alianza de Líderes Comunitarios, Wilfredo López Montañez, también avalaron las candidaturas.
Villanueva expresó que “es importante que todos nosotros (el liderato comunitario) en formas diversas nos insertemos en lo que cada uno cree le es más útil al País”.
Por su parte, López Montañez opinó que “el hecho de que sean dos mujeres las candidatas comprueba una característica que tiene el movimiento comunitario en Puerto Rico, y es que la mayoría de las organizaciones comunitarias están dirigidas por mujeres. Mi esperanza es que marquen una diferencia frente al político tradicional en lo que respecta a honestidad y compromiso”.
Ambos líderes concurren en que la preocupación mayor estriba en la fuerza de los sistemas partidistas y su influencia sobre sus candidatos. “Yo espero que promuevan los cambios que la gente necesita, siempre recordando que son la voz de las comunidades”, explicó López Montañez. Villanueva, quien también es líder de la comunidad sanjuanera Hill Brothers, indicó que espera que “las dos puedan trascender y, en el momento que sea necesario, no sigan la línea partidista y puedan demostrar ante todos la prioridad de las comunidades. Yo espero que el sistema político partidista no se las trague”.
Colón Cardona, reconocida por su lucha contra el desarrollo que afectó la quebrada Chiclana en Caimito, comentó que “los líderes comunitarios vamos a tener que aspirar a posiciones desde las que podamos evitar los ataques como actualmente se dan hacia nuestras comunidades y desde donde podamos legislar, hacer investigaciones y tener un acceso más directo al pueblo”.
Aseguró que se enfocará en el desarrollo urbano y humano, la transportación colectiva, garantizar la educación de los niños, beneficios para los incapacitados y la igualdad social.
A Rivera Clemente, la trayectoria como líder comunitaria le da la confianza para prevalecer. “Espero que la gente no se olvide de los principios que hay en mi trabajo de comunidad porque yo no me voy a olvidar jamás de eso. Nosotros (los líderes comunitarios) tenemos que tener la dignidad y la valentía de tomar posiciones importantes dentro del marco político para hacer las transformaciones por las que siempre hemos luchado”, aseveró. Su propuesta es trabajar por el desarrollo de empresas comunitarias, el fortalecimiento de la identidad cultural loiceña, el turismo cultural y ecológico, el desarrollo de vivienda y el apoderamiento de la gente.

No hay comentarios.: