2 de noviembre de 2012

Celebran la entrega de la primera edición de los Premios a las Joyas Machistas




San Juan, Puerto Rico, viernes, 2 de noviembre de 2012 –  Con las consignas “¡Márcalos con tu rechazo!” y “¡Advertencia! El machismo cuesta votos.”, se celebró hoy la primera entrega de los Premios a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña.  Los singulares premios fueron otorgados en medio de un performance coordinado por La Ruta de las Mujeres (Proyecto Matria) y los políticos y políticas “premiados” fueron seleccionados por votaciones a través de una página web.

Seis “Catrinas” estuvieron a cargo de la premiación que fue animada por la sicóloga social comunitaria Margara Reyes.  Cada Catrina tuvo a su cargo una categoría de premiación.  Como explicó la maestra de ceremonias, las  “seis Catrinas viajaron desde el otro lado para aprovechar el paseo por la tierra nuestra y de paso, llevarse a unos cuantos indeseables de nuestra política”.  Esto en alusión al Día de los Muertos que se celebra hoy.  Para el performance humorístico, hicieron alusión a las encuestas, a las acciones de las personas nominadas y a eventos reseñados por la prensa en los pasados

Según explicó la Lcda. Verónica Rivera Torres, “hubo seis categorías de premiación: En Senado está la Joya Machista masculina y la femenina.  En la Cámara de representantes también.  Está la categoría de gobernación y por último, la sexta categoría es la de Joya Machista en Carrera Política, que se hizo por entrada directa de candidaturas”.   Esta también explicó que desde La Ruta de las Mujeres se nominaron candidatas y candidatos del PPD y del PNP y que las personas podían votar por ellos en una página web.  Además, para cada categoría había espacio de nominación directa.

“Los resultados fueron muy buenos y reveladores”, dijo Rivera.  Como dato adicional, en la encuesta se les preguntó a las personas su sexo y edad.  “Un 68% de las personas que participaron eran mujeres y un 32% varones.  El grupo de edad que más participó fue el de personas entre los 36 y 50 años.  También, casi un 69% expresó que votará en las elecciones mientras un 20% dijo que lo estaba pensando”, añadió.

Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez explicó por qué existe el premio y por qué se entrega de esta manera.  “En nuestro país hemos tenido que llorar muchas muertes de mujeres, muchos casos de agresiones, muchas vidas afectadas por el machismo.  Mientras eso ocurre, seguimos viendo líderes que en vez de aportar esfuerzos para adelantar la equidad, profundizan con sus acciones la desigualdad y hacen a las mujeres cada vez más vulnerables a la violencia.  Ya es hora de enfrentar y marcar con el rechazo ese tipo de liderazgo dañino.  Sin embargo, las mujeres que reciben nuestros servicios han sido unas grandes maestras para nosotras y nos han enseñado que la risa, el humor y la alegría son grandes herramientas para resistir y guerrear por nuestras vidas.  En esa línea, sabemos que cuando somos capaces de reír, somos capaces de actuar sin miedo y ya en este país, las mujeres no le tenemos miedo al machismo”.

“Llevamos años denunciando la incapacidad gubernamental para atender a las mujeres y más que denunciar, desde Matria se han hecho propuestas y se ha evidenciado que hay estrategias efectivas para apoyar el desarrollo y la paz de las mujeres.  Estamos indignadas por la inacción y muchas otras personas también.  Por eso, los premios son una herramienta de denuncia y de propuesta de cambio de cara a las elecciones”, añadió Rivera Torres.

Las personas a cargo del maquillaje de las Catrinas fueron: Michel Collado, Harold Jessurun, Jaime E. López y Amárilis Pagán Jiménez.  Las propias Catrinas estuvieron a cargo del diseño de vestuario y ellas fueron: María del Rosario Figueroa, Tanagra Melgarejo, Raquel Delgado, Fabiola Ramírez, Adriana Alonso y Michel Collado.  El libreto del performance fue escrito por Amárilis Pagán.  Sebastián López también colaboró en esta actividad.  

Los premiados fueron:

Tomás Rivera Schatz- Joya Machista del Senado (88% de los votos en su categoría)
Evelyn Vázquez- Joya Machista del Senado (63.1% de los votos en su categoría)
Brenda López de Arrarás- Joya Machista de la Cámara (40.9% de los votos en su categoría)
Georgie Navarro- Joya Machista de la Cámara (71.5% de los votos en su categoría)
Mención especial para Luis Raúl Torres
Luis Fortuño- Joya Machista en contienda por la gobernación (85.8% de los votos en su categoría)
Joya Machista en Carrera Política
Rivera Schatz (43% de los votos en esta categoría)
Jorge Santini (20% de los votos en su categoría) 

Puedes ver parte de la cobertura en Primera Hora

No hay comentarios.: