10 de marzo de 2011

Proyecto Matria desmiente expresiones hechas por Nperci en torno a las organizaciones sin fines de lucro de la Isla

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, jueves, 10 de marzo de 2011- “En nuestra Isla existen modelos de trabajo creados por organizaciones sin fines de lucro que no sólo son exitosos, sino replicables”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria al reaccionar indignada a una noticia publicada hoy en la cual se expresó que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de la Isla no logran provocar cambios en la población que sirven.

Sobre la noticia, que surge de una conferencia de prensa convocada por otra OSFL para revelar hallazgos de un estudio llamado “Análisis comparativo de las recomendaciones para fortalecer a las corporaciones sin fines de lucro en Puerto Rico: 2000-2010” la abogada expresó que el mismo “nos hace preguntarnos con qué intención se generaliza y se invisibiliza el trabajo y los logros de organizaciones importantes que por años han brindado oportunidades de cambio, de desarrollo y de progreso a mujeres, niños y niñas, comunidades vulnerables y personas sin hogar, entre tantas otras”.

Según la directora de Matria, el sector de organizaciones sin fines de lucro es muy diverso. “Dentro de nuestro sector existen organizaciones muy pequeñas que trabajan con mano de obra voluntaria y también organizaciones que cuentan con personal altamente profesional y capacitado. Todas trabajan en niveles distintos y todas rinden cuentas de una manera u otra a sus comunidades, a sus agencias donantes y a sus participantes o clientela”, explicó Pagán. Según ésta, es importante que todas las organizaciones tengan mecanismos para recopilar los datos que sustenten sus logros y que día a día evolucionen para mejorar la calidad de sus servicios. “Sin embargo, esa medida de calidad no puede ser rígida ni establecerse desde los parámetros que se utilizan en otros tipos de industrias o grupos profesionales. Nuestro producto, por llamarlo de alguna manera, es el ser humano. Dentro de toda la diversidad de retos que enfrentamos para lograr cambios, la pobreza, la violencia y la desigualdad son quizás los más difíciles de superar. Más aún cuando enfrentamos un clima político y gubernamental que es hostil ante propuestas de nuestro sector cuando éstas le obligan a garantizar derechos humanos y civiles”.

La organización indicó, además, que existen múltiples estudios adicionales que sí hablan de la calidad y resultados del trabajo de las OSFL y que dichos estudios deben ser revisados a la hora de hablar sobre la calidad, modelos y resultados del sector.

“Nuestra nación ha sobrevivido la desigualdad y la pobreza gracias a las OSFL y ese trabajo- hecho en el día a día, contra viento y marea y a pesar del propio gobierno y de los prejuicios que otros sectores tienen en contra de nuestras comunidades- merece respeto”, concluyó Pagán.

No hay comentarios.: