24 de agosto de 2011

En el ojo del huracán campaña preventiva

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
21 de agosto de 2011
http://www.elnuevodia.com/enelojodelhuracancampanapreventiva-1045157.html

La campaña denominada “El Verdadero Amor Espera” que comenzó hace unas semanas y pretende orientar a estudiantes -en su mayoría adolescentes- para prevenir los embarazos no deseados fue objeto de críticas por expertos en educación sexual que entienden que es estereotipada, contraria a la tendencia sugerida internacionalmente y basada en el miedo.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Departamento de la Familia (DF) y la Oficina de la Primera Dama, cuyo mensaje se centra exclusivamente en la abstinencia sexual, explicó la secretaria de esa agencia, Yanitsia Irizarry. La campaña se vale de un vídeo llamado “El Laberinto de Yoly” y de una charla a cargo del ginecólogo Jesús Cruz Correa de la organización sin fines de lucro, El Verdadero Amor Espera. “La diseñé yo como madre de adolescentes”, dijo la Secretaria.

También incluye la distribución de un folleto denominado “Todo a su tiempo... Dale paso a tus sueños”, dirigido mayormente a adolescentes embarazadas. Promulga la entrega voluntaria como parte de la Ley de Adopción aprobada en el 2009. Irizarry estimó el costo de la campaña en alrededor de $50,000.

Las mayores críticas son para el vídeo, que tuvo un costo de $15,000 y presenta la vicisitudes de una adolescente que quedó embarazada de su novio, quien no aceptó su responsabilidad. También muestra a otra adolescente que al poco tiempo termina sus estudios, se casa y está próxima a tener su bebé y a comprar una casa. Desde el arranque, la pieza fílmica obtiene críticas por las descripciones de las dos jóvenes: “Lizzie, 17 años, bonita, moderna a la moda” y “Yoly, 16 años, embarazada, aborrecida, vestida por obligación”. Los diálogos también son reprobados. En particular la frase de un adolescente padre de una niña que asegura buscará la custodia de la menor para que la mamá le pase pensión alimentaria y “vea lo que es bueno”.

“El vídeo tiene tantos estereotipos que parece una novela mejicana. Tampoco se aborda el tema de la sexualidad, conducta sexual, emociones de la pareja adolescente, respuesta sexual, relaciones de respeto y equidad. Estos temas son vitales en una campaña de educación sexual y prevención de embarazos”, dijo Vivian Rodríguez del Toro, profesora de Sicología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro y parte del Centro para la Investigación y Estudios del Género.

“Silencia y erradica la posibilidad de que los jóvenes aclaren sus preocupaciones en cuanto a su sexualidad, prácticas sanas y qué esperar o hacer cuando supuestamente tengan la madurez para iniciar una vida sexual. No explica por qué si el sexo es malo ahora podría considerarse bueno después”, dijo Amarilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria.

La trabajadora social Rita Córdova dijo que estaba ausente “el mensaje educativo, de enseñanza/aprendizaje... ¿dónde está la educación preventiva?”.

Asimismo, criticó el uso de la frase “un bebé es una bendición de Dios, pero hay que estar lista”. “Se puede percibir la mano del Pastor (Aníbal) Heredia y la filosofía fundamentalista”, sentenció.

La Coordinadora General de Taller Salud, Inc., Alana Feldman Soler, opinó que el vídeo no es uno que se ajuste a la realidad porque no toma en consideración las necesidades integrales de los jóvenes. Además, dijo que con el uso de la abstinencia como único mensaje (discurso al que también echó mano la pasada administración de gobierno), “se impone un juicio moral sobre todo el mundo y no damos la oportunidad para la expresión diversa de la sexualidad”.

“La abstinencia es una estrategia de prevención y es la única que es 100% efectiva al usarse. Pero no puede ser la única presentada como parte de la educación sexual a nuestra juventud. Es esencial que desde temprano y según su nivel de desarrollo, les ofrezcamos las herramientas para tomar decisiones saludables y responsables. Este es el momento de aprender y enseñar. Después, podría ser muy tarde”, afirmó.

La Secretaria del DF defendió la iniciativa. Explicó que ella, junto a la primera dama, Lucé Vela, visitarán las escuelas públicas y privadas como parte de la campaña. “Va a ser bien gráfico. Los menores van a poder ver los visuales de una niña contagiada con una enfermedad de transmisión sexual, órganos sexuales deteriorados como consecuencia de una actividad sexual a destiempo”, dijo sobre la charla del ginecólogo.

Dijo que la iniciativa no surgió porque hubo un alza en los embarazos de adolescentes. “Eso nació a raíz de una realidad. La educación sexual no necesariamente es parte del día a día en los hogares de Puerto Rico. Yo no voy a entrar en cómo cada padre va a manejar el asunto de la sexualidad en Puerto Rico. Sí puedo decir que la peor educación sexual es la no educación y no hablar del tema”.

Las expertas en educación sexual criticaron el miedo que se quiere infundir. Mencionaron que instituciones como la Organización Mundial de la Salud y “Advocates for Youth” (que orienta sobre salud sexual y reproductiva) enfatizan en la importancia y la necesidad de establecer políticas públicas que fomenten una educación sexual integral que reconozca la diversidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas de todas las edades, orientaciones sexuales, nacionalidades, habilidades , religiones y culturas.

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