6 de junio de 2011

Economía con mirada humana



Centrarla en el desarrollo comunitario puede ser fuente de empleo para miles

Noticia publicada en El Nuevo Día
lunes, 6 de junio de 2011
Por Iliana Fuentes Lugo / iliana.fuentes@elnuevodia.com

Foto de Tony Díaz/El Nuevo Día

Caguas - Transformar el modelo de desarrollo económico actual y dirigirse hacia uno más solidario y comunitario es una de las alternativas que tiene Puerto Rico para mejorar la economía y crear los 800 mil empleos que ni el Gobierno ni el sector privado han logrado proveer.

“Se puede construir un nuevo país desde las manos de nuestra gente. El trabajo digno nos espera en nuestras comunidades”, expresó Amárilis Pagán, directora del proyecto Matria, entidad que organizó el Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario efectuado en Caguas el viernes.

El modelo de desarrollo comunitario, parte de la llamada economía solidaria, propone una alternativa humanizada al enfoque tradicional de la actividad económica mediante la atención a otros factores como son los sociales y ambientales de las comunidades.

Para lograrlo, se necesita de un sistema integrado en el que se conozcan los esfuerzos de cada uno de los agentes que participan del desarrollo económico comunitario, expuso Marinés Aponte, directora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. “La integración es un mecanismo de fortalecimiento de la economía solidaria”, dijo.

El desarrollo económico comunitario comienza cuando los ciudadanos se motivan a crear sus propias empresas y superar las dificultades sociales y ambientales que les aquejan.

Este es el caso de Casa Pueblo, un proyecto iniciado hace 30 años y que ha logrado proteger tres bosques del centro de la Isla, además de construir varias empresas totalmente autosostenibles.

“Lo que necesitamos es la energía de la voluntad, esa es la energía que nos permite movernos”, comentó el líder comunitario y fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol.

También se necesita voluntad y empeño para fomentar una sociedad más justa y equitativa, en la que los derechos humanos sean la base del desarrollo al que se aspira, coincidieron los participantes. “El desarrollo económico comunitario sirve para alcanzar la plenitud del desarrollo humano”, afirmó el sicólogo social comunitario Nelson Reyes.

No hay comentarios.: